_
_
_
_
_
El presidente anticipa el fin de su mandato

Las urnas no calman al mercado

Moody's amenaza a España con rebajar la nota de su deuda

Luis Doncel

El PP lleva meses reclamando elecciones anticipadas con el argumento de que su política transmitirá confianza, al revés que la de los socialistas. Puede que sea así, pero la posibilidad de que Rajoy llegue antes a La Moncloa no se notó ayer. Los mercados no dieron tregua a España ni siquiera el día en el que se despejó la incertidumbre política al fijar para el 20 de noviembre las elecciones. Mientras el presidente del Gobierno hablaba, la prima de riesgo española se disparaba.

El día ya fue mal desde primera hora de la mañana. La agencia de calificación Moody's anunció que situaba la deuda española "en perspectiva negativa". Estas tres palabras suponen un aviso de que es probable una próxima bajada de rating, después de la que ya le propinó el pasado mes de marzo. Moody's puntuó entonces a España con un Aa2, la tercera nota más alta, que equivale a un notable alto. Dentro de lo malo, lo bueno es que, de producirse, la rebaja sería de solo un escalón. La agencia aprovechó la ocasión para degradar a seis comunidades autónomas (Castilla-La Mancha y León, Murcia, Valencia, Cataluña y Andalucía) y anunciar una posible rebaja de cinco bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros).

Más información
Zapatero cierra su ciclo el 20-N

Este castigo a todo lo que huela a España obedece a las dudas sobre la capacidad de crecimiento económico a corto y medio plazo y a las dificultades a las que se enfrentará ya el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de noviembre para cuadrar las cuentas y, sobre todo, meter a las comunidades autónomas en vereda para contener el gasto.

La prima de riesgo —el sobreprecio que paga España para financiarse respecto a Alemania, que se considera como el pagador más seguro— alcanzó los 360 puntos a media tarde, cerca del máximo que tocó hace dos semanas. El día terminó en torno a los 355 puntos. La Bolsa fue algo mejor. En un día en el que los principales índices europeos sufrieron pérdidas considerables, el Ibex fue de los que menos cedió, un 0,27%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_