_
_
_
_
_

"Si no te vas, tu mujercita lo va a pasar mal"

La esposa del regidor de un pueblo cántabro dejaba notas amenazantes en su casa

"No dimitiré, pero no sé cuando va a acabar todo esto. Y me da igual lo que diga el juez. Sé que mi esposa no ha sido". José Luis Castañeda (Partido Regionalista de Cantabria, PRC), alcalde desde hace menos de un año del municipio de Luena, con apenas 900 habitantes, está cansado de periodistas, de rumores y de estar preocupado siempre por su familia. No tiene miedo por las amenazas que ha recibido en ese tiempo, ocho en seis meses, pero le indigna que un auto hecho público el pasado lunes por el juez señale a su esposa como autora de dos de ellas. Su abogado pretende recurrir el auto a lo largo de esta semana.

Tras análisis grafológicos, el juez cree probado que Pilar González, esposa del primer edil, escribió de su puño y letra dos papeles, uno el 30 de marzo y otro el 9 de junio, con frases como "Si no te vas en 48 horas, tu mujercita lo va a pasar muy mal". El auto va más lejos todavía, y resuelve que González simuló una agresión y una detención ilegal, supuestamente orquestada por dos personas encapuchadas en junio del año pasado. "Pero cómo voy a creer eso cuando me la encontré con las manos atadas y con sangre en las muñecas", lamenta el alcalde por teléfono.

Ni rastro de los autores

Si la esposa del alcalde está imputada por presentar denuncias y pruebas falsas, aún queda por averiguar quién o quiénes cometieron las demás tropelías: la muerte de un cordero y un perro propiedad de la pareja, pintadas amenazantes y anónimos dirigidos contra él. Al no tener pruebas suficientes y no poder imputar a nadie, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional del caso. Si surgen indicios, se reabrirá la causa.

"¿No ha pensado el juez que si mi mujer no ha matado al cordero, también ha podido no escribir las notas? Alguien ha podido copiar su letra. Aquí nos conocemos todos", confiesa impotente Castañeda, quien avanza que hará por su cuenta un nuevo análisis grafológico para demostrar la inocencia de su esposa. "Se lo hicieron a muy pocas personas y la única razón para inculpar a Pilar era que se trataba de la única prueba con resultado positivo. Mi esposa no ha hecho más que aguantar y sufrir. Duerme mal y se desvela todas las noches", relata.

El regidor de este municipio a 60 kilómetros de Santander denuncia un plan para echarle del poder "sea como sea", y dirige sus sospechas a personas vinculadas a la oposición. "No sé si del PP, del PSOE o amigos suyos", comenta. Lo mismo opina el anterior alcalde, José Ángel Ruiz, del PRC y también amenazado, que dimitió en 2009 tras agredir a un militante popular. "Nuestro partido está hecho de personas y los demás se ponen los pantalones del revés", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Isabel Urrutia, portavoz local del PP, confía en que la fiscalía formule y ejerza la acusación contra la imputada para que se esclarezcan los hechos. El PRC sigue confiando "totalmente" en la gestión del alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_