Un vasco en la lucha contra el crimen
Víctor García Hidalgo aprovechó los últimos cambios en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para expresarle a su nuevo jefe, Alfredo Pérez Rubalcaba, el deseo de regresar al País Vasco para recuperar su vida familiar, perdida en parte tras su nombramiento como director general de la Policía, que le obligó a trasladarse a Madrid.
Durante 20 años, el trabajo de Víctor García estuvo vinculado al PSE y a las Administraciones públicas en el País Vasco y concretamente de Álava. Hombre de consenso, fue elegido por todos coordinador de la gestora que dirigió el partido durante la crisis vivida tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros.
Su paso por la Dirección General de la Policía ha dejado alguno de los éxitos más importantes en la lucha contra el blanqueo de dinero y la corrupción urbanística en España. Creó nuevas unidades y reforzó los efectivos para la lucha contra el crimen organizado.
Las últimas operaciones en la provincia de Málaga de unidades policiales reforzadas durante el mandato de Víctor García han permitido desarticular tramas de corrupción que afectan a cargos públicos de corporaciones municipales, como la de Marbella, y a importantes empresarios del mundo de la construcción y la promoción inmobiliaria.
Tras dos años y medio en el departamento, la plantilla de la policía ha crecido hasta los 51.000 efectivos. Por primera vez en la historia, recuerdan sus colaboradores, se supera la cifra de 50.000 policías nacionales en España.
Con la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba al ministerio, Victor García expresó su deseo de volver a Euskadi. El nuevo ministro del Interior aprovechó la reestructuración de su departamento para satisfacerle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































