_
_
_
_
_

Dos de cada tres vascos creen que el Gobierno debería entablar nuevos contactos con ETA

El 90% entiende que el final del conflicto vasco debe ser dialogado

La ruptura de la tregua por parte de ETA no ha causado sorpresa en los ciudadanos vascos. Pese a este fracaso del proceso, una gran mayoría de ellos piensa que el Gobierno español debería en el futuro entablar nuevos contactos con la banda terrorista para lograr la paz en el País Vasco, ya que nueve de cada diez ciudadanos creen que se llegará a la paz en Euskadi mediante el diálogo. Son los datos más relevantes de una encuesta del Gobierno vasco elaborada tras el anuncio del fin del alto el fuego.

Más información
Zapatero: "El culpable de lo ocurrido es exclusivamente ETA"
Otegi ingresa en prisión tras confirmar el Supremo la pena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo

Según la encuesta, realizada por teléfono los pasados 5 y 6 de junio para conocer el estado de opinión tras la ruptura de la tregua, un 68% de los vascos cree que el Gobierno español debería entablar nuevos contactos con ETA, pese al fracaso del proceso iniciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (sólo un 14% está en contra). Sin embargo, el porcentaje de personas que apuesta por nuevas negociaciones es menor que en 1999, cuando ETA rompió su anterior tregua. Entonces, el 90% de los vascos apostaban por nuevos contactos.

Por otro lado, la idea de que todos los partidos políticos deberían dialogar para propiciar un nuevo proceso de paz es casi unánime (94%). Por el otro lado, poca gente confía en que ETA declare una nueva tregua un 37%, mientras que un 40% no lo cree factible.

En cualquier caso, vistos los acontecimientos tras el atentado de Barajas, a pocos les ha pillado por sorpresa el fin del alto el fuego: el 61% lo esperaba. Ante este anuncio de ETA, según el sondeo las sensaciones más extendidas entre la población actualmente son la preocupación (mencionada por un 48%) y la desilusión (40%), si bien éstas ya eran las sensaciones más generalizadas tras el atentado de ETA en Barajas.

La gran mayoría de la ciudadanía opina que el problema de la violencia es muy o bastante grave (87%), que hoy en día en el País Vasco no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos (88%) y que el conflicto vasco debe tener un final dialogado (90%). Pese a todo, tres cuartas partes de la ciudadanía (74%) tienen la esperanza de que en los próximos años la paz se consolide en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_