_
_
_
_
_

La velocidad media disminuye en un año hasta un 10,4% en las carreteras españolas

Las multas descienden un 38% en el primer mes de la limitación a 110 por hora

La velocidad media de las autopistas y autovías españolas ha descendido un 10,4% y un 6,4%, respectivamente, entre marzo de 2010 y marzo de 2011. Según los datos recogidos por las estaciones medidoras de la red de carreteras, la velocidad media de las autopistas ha caído de 113,92 kilómetros por hora a 102,8. En las autovías, esta bajada ha sido de 107,23 a 100,37 kilómetros por hora.

El descenso de velocidad se ha dejado notar a su vez entre los conductores que superaban los 120 kilómetros por hora. Si en marzo de 2010 lo hacían un 14,9%, un año después superan este límite un 6,4%.

La Dirección General de Tráfico (DGT) atribuye los resultados a la limitación de 110 kilómetros por hora que rige en las carreteras españolas desde el pasado 7 de marzo. Aunque el impacto de la medida ha sido muy notable -las multas por exceso de velocidad han caído en las últimas cuatro semanas un 38%-, no existen datos de velocidad media de enero o febrero de 2011, de manera que no se puede valorar si ha habido otros factores que han influido como la entrada en vigor el 25 de mayo de 2010 de la Ley de Seguridad Vial o las campañas de Tráfico para reducir accidentes y su insistencia en el exceso de velocidad como principal causa de la siniestralidad vial.

Tráfico tampoco ha ofrecido los datos de años anteriores, lo que impide comprobar si esta caída de la velocidad sigue una tendencia anual, paralela al descenso de las víctimas mortales en carretera.

Aumenta el número de conductores que hacen cursos para recuperar parte de sus puntos

La carta que la Dirección General de Tráfico (DGT) envío en diciembre a 108.000 conductores para comunicarles que su saldo de puntos era igual o inferior a tres ha surtido efecto. Entre enero y marzo de 2011, ha aumentado en un 18% el número de conductores que hicieron cursos de recuperación parcial de puntos, según ha informado hoy la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El curso de recuperación parcial tiene un coste de 194, 57 euros y una duración de 12 horas, mientras que el curso de recuperación total cuesta 366, 25 euros, dura 24 horas, y el conductor está obligado a hacer un examen final. Si lo suspende, debe cursar un ciclo adicional, que cuesta 114,45 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_