El viaje de Carod a Nueva York costó casi 81.000 euros
La Generalitat sigue sin decir cuánto paga por el alquiler de su delegación en Manhattan
El viaje a Nueva York que hicieron en enero pasado el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, y diez personas más para inaugurar la Delegación del ejecutivo catalán en esa ciudad costó 80.940,36 euros. La cifra se desprende de una respuesta escrita del departamento que dirige este político de Esquerra Republicana (ERC) a una pregunta de la parlamentaria del Partido Popular (PP) Dolors Montserrat. Esta diputada y otros de su grupo y de Convergència i Unió vienen reclamando desde hace semanas a Vicepresidencia que aclare lo que cuesta esta delegación. Este departamento sigue sin especificar, por ejemplo, cuánto paga por el alquiler de la oficina, situada en el piso 26 de uno de los edificios del opulento Rockefeller Center, en el corazón de Manhattan.
Lo que más infló el presupuesto del viaje fueron los billetes de avión, que costaron 43.385,26 euros. Son casi 4.000 euros por pasaje, si ese montante se divide a partes iguales entre los once integrantes de la expedición. El resto de los costes se reparten entre el alojamiento y la manutención (que costaron 14.834,67 euros), el desplazamiento dentro de Estados Unidos (18.023,32 euros) y los intérpretes (4.697,11 euros).
Junto a Carod, fueron a Nueva York su viceconsejera Roser Clavell, así como el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y el ex presidente del Parlament Joan Rigol. Les acompañaban siete personas más entre intérpretes, prensa, protocolo y seguridad.
El PP considera que es un despilfarro
"Nos parece un despilfarro", "el Gobierno de la Generalitat se burla deliberadamente de los contribuyentes", denunció Montserrat, que opinó que esos recursos se habrían debido dedicar a políticas contra la crisis. Ante este tipo de críticas, Carod Rovira suele alegar que la crisis no puede afectar la proyección internacional de Cataluña,y que ningún país dice cuánto cuestan sus embajadas. La de Nueva York es la cuarta delegación que abre el Gobierno de Entesa tras las de París, Berlín y Londres. Esta tarde, el departamento de Vicepresidencia ha anunciado que abrirá una representación, que es otro tipo de oficina exterior, en L'Alguer, una ciudad catalanohablante de Cerdeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































