_
_
_
_
_

El vicealcalde de Madrid acusa a Aguirre de hacer daño al partido y dar un espectáculo lamentable

Cobo lamenta sus maniobras en "unos días especialmente complicados".- La presidenta de Madrid se pregunta "qué harán" si alguien anuncia que disputará el liderazgo a Rajoy

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, declaró ayer que las últimas manifestaciones de Esperanza Aguirre en relación con la estrategia que sigue su partido político y las posibilidades de presentar una candidatura alternativa en el próximo congreso han hecho mucho daño al PP y al propio Mariano Rajoy en unos días especialmente complicados desde el punto de vista político.

Cobo, que está de alcalde en funciones ante el viaje de Ruiz-Gallardón a China, hizo estas declaraciones tras salir de un acto en el que había intervenido el presidente navarro, Miguel Sanz, y al que había acudido Esperanza Aguirre. Cobo señaló: "Todo militante tiene derecho a presentarse en el próximo congreso, pero no creo que Esperanza Aguirre vaya a presentar su candidatura porque no tiene apoyos suficientes en el Partido Popular. Lamento el espectáculo que está dando Esperanza Aguirre en una semana en que se celebra el debate de investidura, uno de los más importantes de la legislatura, y que en nada ayuda a Mariano Rajoy y a mi partido".

Más información
Zapatero une lo que Aguirre rompe
Cargos de Aguirre la animan a competir con Rajoy y critican el congreso del PP

Con la vista en el Congreso

El pasado lunes, en el foro ABC, la presidenta de Madrid amagó con presentar su candidatura para disputar a Rajoy el liderazgo del PP en el Congreso que el partido celebrará el próximo mes de junio en Valencia. "A fecha de hoy no entra en mis planes. Ahora, si hay cambio de planes, el primero en saberlo será el presidente de mi partido", aseguró. Ante el ruido mediático generado por estas declaraciones, Aguirre se ha preguntado hoy "qué harán si alguien decide que sí está en sus planes" [presentarse como alternativa a Rajoy].

Ayer mismo, la pressidenta de Madrid recibió el apoyo de varios de los cargos de la comunidad autónoma que preside para postularse. El problema para su asalto al poder es que su comunidad autónoma tendrá poco peso relativo en dicho congreso, en relación a los votos que cosecha. Los estatuos del PP otorgan 208 compromisarios a los populares madrileños, de un total de 3.000. El antiguo jefe de protocolo de la presidenta, Fernando Martínez Vidal, llegó a decir que el PP es "una auténtica vergüenza" y que hay que cambiar los estatutos porque no le parece razonable que para presentar una candidatura se precise el aval de 600 compromisarios. En el entorno de la presidenta regional ven "difícil, aunque no imposible" reunirlos.

El que de momento guarda silencio sobre la posible candidatura de Aguirre es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con quien mantiene un sonoro desencuentro que llegó a su punto álgido con la confección de las listas del PP para las pasadas elecciones legislativas.

Aguirre: "Me critican y he dicho que no está en mis planes, ¿qué harán si alguien se presenta a la presidencia del PP?".Vídeo: ATLAS

"Me he sentido muy respaldado por mi grupo"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado lo que ayer, en la primera sesión para la investidura del Presidente, se reflejaba en su cara y la de las personas de su entorno: "Todos ustedes vieron lo que pasó ayer. Me he sentido muy respaldado por mi grupo".Rajoy, en rueda de prensa tras la primera votación de investidura en la que José Luis Rodriguez Zapatero no ha obtenido la mayoría absoluta, ha insistido en que no va a pronunciarse en "clave interna" y que su intención era hablar a los "más de 10 millones" de personas que le han votado sobre los problemas de los españoles.El líder del PP ha vuelto a sortear la crisis interna abierta con la posible candidatura de Esperanza Aguirre para dirigir el partido: "Tengo una buena costumbre -ha explicado Rajoy preguntado sobre la comida con la presidenta regional- y es que no comento mis conversaciones privadas. Yo no las filtro". El presidente 'popular' se ha negado hasta en tres ocasiones a responder a preguntas de la prensa sobre la crisis interna. "En todo lo demás no me van a oír nunca", ha sentenciado Rajoy.Otra de las preguntas frecuentes, el papel que va a desempeñar en el futuro del partido Manuel Pizarro, número dos en las listas de Madrid, ha sido solventada como es habitual: "Veremos en su momento cómo ayuda al PP. Va a ser de gran utilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_