_
_
_
_
_

El vicepresidente de EE UU visitará España tras su toma de posesión

Biden viajará a Madrid para examinar con Zapatero la crisis financiera

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, visitará España poco después de su toma de posesión, el próximo 20 de enero. Así se lo anunció ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación telefónica que mantuvieron por la tarde a iniciativa del número dos de Barack Obama. El objetivo de la charla, de unos 10 minutos de duración, era repasar algunos de los acuerdos adoptados por la cumbre del G-20 en Washington del pasado sábado.

El vicepresidente de Estados Unidos puso especial énfasis, según fuentes de La Moncloa, en la importancia que el recién elegido presidente de EE UU, Barack Obama, concede a las relaciones bilaterales con España. También destacó el papel que puede jugar España en la cooperación con América Latina, otra de las claves de la política internacional del equipo demócrata ganador en las pasadas elecciones estadounidenses.

Joe Biden destacó en su conversación con José Luis Rodríguez Zapatero la importancia que concede al "multilateralismo" en las relaciones internacionales, del que puso como ejemplo del fin de semana en Washington.

El vicepresidente de EE UU expresó a Zapatero la importancia de profundizar en la nueva vía abierta en dicha cumbre, para atajar la recesión en Estados Unidos y en Europa por la vía del trabajo coordinado entre todos los países.

Tanto la futura nueva administración estadounidense como el presidente Zapatero, coinciden en la necesidad de proponer una nueva ola de incentivos públicos para reanimar la economía y de impulsar las decisiones adoptadas para avanzar en la reforma del sistema financiero global y abrir el debate sobre el futuro papel del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Biden mantuvo la conversación telefónica con Zapatero en el marco de una ronda de contactos con políticos de varios países. Según informó el equipo de transición estadounidense, el nuevo vicepresidente Biden también se puso en contacto ayer con el alto representante de la política exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana; con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y con la ministra de Exteriores griega, Dora Bakoyannis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, ya había conversado con Zapatero, al que telefoneó el pasado 7 de noviembre para devolverle la llamada de felicitación por el triunfo electoral. Durante unos 10 minutos de conversación telefónica, ambos políticos coincidieron en que se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales de los dos países, deterioradas durante la presidencia de George Bush debido a la retirada de las tropas españolas de Irak.

En aquella ocasión, Zapatero le comunicó a Obama que su victoria electoral había tenido "un enorme impacto" en España, según informaron fuentes de La Moncloa. También hablaron de cuestiones sobre el cambio climático y de la ayuda que el Gobierno español puede ofrecer en las relaciones de EE UU con Latinoamérica.

Poco antes de telefonear a Zapatero, Obama había hablado con los mandatarios de Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Japón, México y Corea del Sur, según reveló su portavoz, Stephanie Cutter.

El vicepresidente electo de EE UU, Joe Biden, en un mitin en Pensilvania.
El vicepresidente electo de EE UU, Joe Biden, en un mitin en Pensilvania.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_