Las víctimas del metro se concentran de nuevo para pedir respuestas
Un centenar de afectados exige que la Generalitat aclare las causas del siniestro en el que murieron 43 pasajeros en 2006

Un centenar de personas se ha concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen de Valencia para pedir, tres años y cinco meses después, respuestas sobre el accidente del metro de la línea 1 en el que murieron 43 personas y otros 47 pasajeros resultaron heridos al descarrilar un convoy entre dos estaciones. Fue el 3 de julio de 2006. Afectados y familiares han exigido, tras una pancarta en la que se podía leer "seguimos esperando respuestas" que la Generalitat Valenciana responda por lo ocurrido.
Según el manifiesto leído en el acto, la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro 3J insiste en denunciar "las irregularidades en la investigación", que fue archivada por el juzgado que practicó la instrucción por entender que no había un responsable de los hechos. Para los afectados, las dudas que surgieron tras el siniestro aún no se han despejado: "Desapareció el libro de averías, y nadie lo ha reclamado; nadie ha exigido una auditoría de la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), a pesar de que el 3 de julio de 2006 quedó demostrado que las medidas de seguridad de la línea 1 no eran efectivos", aseguran. Y, además, denuncian que no se haya asumido ninguna responsabilidad política, que el PP aún no haya creado el proyecto de ley autonómica que regule la seguridad del ferrocarril, tal como se comprometió durante la comisión de investigación por los hechos, y que el presidente Francisco Camps no se haya querido encontrarse con las víctimas.
La asociación reitera su voluntad de continuar celebrando cada día 3 una concentración que recuerde lo ocurrido, cómo se gestionó la tragedia, la falta de respuestas y la necesidad de explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































