_
_
_
_
_

Cuatro víctimas mortales por el temporal en la últimas horas

Un hombre de 53 años ha muerto tras ser arrastrado al mar por una ola en Gandía (Valencia) se suma a las tres fallecidas en Cataluña desde ayer. - Diez puertos de montaña cerrados al tráfico

El temporal de viento y lluvia que azota el noreste de la Península y en especial el litoral catalán ha provocado tres víctimas mortales en Cataluña en las últimas horas en sucesos atribuidos a la fuerza de las olas. En Gandía (Valencia) otra persona ha fallecido tras caer al agua a causa de un golpe de mar. Además, el mal tiempo ha provocado el cierre de diez puertos de montaña en varias vías secundarias de Cantabria, Burgos, Cáceres, La Rioja, León y Asturias. Además, en una veintena puertos de montaña es necesario circular con cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se trata de un hombre de 53 años que estaba paseando junto con una mujer por el espigón del puerto de la localidad valenciana cuando una ola ha arrastrado a ambos al mar. El hombre, D.P.D., era vecino de Simat de la Valldigna y ha sido rescatado del agua en estado inconsciente por una embarcación de Salvamento Marítimo. Los servicios de la Cruz Roja han intentado reanimarlo, sin éxito.

Más información
El temporal de viento y nieve persiste en Cataluña y Galicia

Su acompañante, de nacionalidad rusa, ha sido rescatada con vida y se encuentra en buen estado en el hospital Francesc de Borja de Gandía. La Policía Local de esta localidad desconoce qué relación existía entre ambos y ha señalado que la primera llamada auxilio se ha recibido a las 11.19 de la mañana.

Tres muertos en Cataluña

La de Gandía es la cuarta víctima mortal que se cobra el temporal marítimo ya que en Cataluña se han producido tres accidentes mortales en las últimas horas. La pasada madrugada, sobre las 4.12, el vigilante de un almacén que se encontraba en el muelle de Gregal de Barcelona se ha visto sorprendido por una fuerte ola que le ha arrastrado mar adentro. Su cuerpo ha sido localizado más tarde ya sin vida, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Ayer, sobre las 18.47, un coche en el que circulaban dos personas cayó al mar tras ser arrastrado por una ola en el Prat de Llobregat (Barcelona). Uno de los ocupantes pudo salir del vehículo, aunque con heridas de diversa consideración por los golpes que había recibido, mientras que el cuerpo de la segunda persona fue encontrado por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Estas dos víctimas mortales se suman al fallecimiento ayer de un submarinista en Sant Andreu de Llaveneres (Barcelona), cuya muerte se atribuye también, según los primeros indicios, a los efectos del fuerte oleaje provocado por el temporal.

Sorprendidos por una ola en un restaurante

Además, otras cuatro personas resultaron heridas por el impacto de una ola contra el restaurante en que estaban cenado anoche en Platja d'Aro (Girona). Una de ellas está en estado grave y permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Josep Trueta de Girona con cinco costillas rotas.

El restaurante en el que cenaban cuando se produjo el accidente se encontraba en primera línea de playa del municipio ampurdanés, donde anoche también fueron desalojadas de sus casas unas 30 personas por la proximidad al mar de los edificios en los que residen.

Ferry remolcado en Girona

Por otro lado, Salvamento Marítimo está remolcando un ferry con 19 tripulantes que rompió amarras ayer en el puerto de Palamós (Girona) y quedó a la deriva en dirección a Barcelona tras sufrir un incendio en la sala de máquinas. Un equipo de Salvamento Marítimo intentó evacuar a los tripulantes, pero las fuertes rachas de viento impidieron el rescate.

La operación se está organizando hoy mediante un remolcador gracias a una leve mejora en las condiciones del mar. El transbordador está siendo remolcado hacia el puerto de Barcelona.

Consulta la previsión del tiempo y las incidencias del tráfico en ELPAÍS.com

Puertos cerrados

Los puertos de montaña cerrados son: en Cantabria, Palombera (CA-280), Portillo Lasia (CA-665), Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba en la vertiente cántabra y burgalesa (CA-631 y BU-570); en Burgos, Portillo de Lunada (BU-572); en La Rioja, Peña Hincada (LR-232); en León, Ventana (LE-481); en Cáceres, Puerto de Honduras (CC-102) y Puerto del Pioral (CC-17,4); y en Asturias, La Cubilla (LN-8).

Hay un total de siete carreteras cortadas, cinco de ellas en Girona -entre ellas la N-260A a la altura de Olot-, una en Salamanca y otra en Cáceres.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que esta noche se prevén nevadas por encima de los 300 metros en el Pirineo y en el centro oscense, aunque puede nevar localmente por debajo de esa altura, al igual que en la zona de Cinco Villas y la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_