_
_
_
_
_

La violencia machista sigue aumentando

Mónica Ceberio Belaza

La tasa de delincuencia en 2009 ha sido la más baja de la década, pero los delitos de malos tratos en el ámbito familiar siguen aumentando -un 2,8 % el año pasado-. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que el crecimiento es "relativamente pequeño" si se compara con cifras de otros años. La violencia machista es la que ocupa la mayor parte de los delitos de maltrato familiar, y las autoridades no esperan que las denuncias decrezcan, sino que sigan aumentando en los próximos años. "Las mujeres cada vez tienen más confianza en las instituciones y se atreven a pedir ayuda", señala la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán. "La violencia que antes se mantenía oculta está aflorando".

El ministro ofreció también los datos del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género: casi 140.000 mujeres están ya incluidas en el listado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_