_
_
_
_
_
Entrevista:RODOLFO ARES | Consejero de Interior del Gobierno vasco

"La visión socialista difiere en Madrid y Euskadi, pero la acción es unitaria"

Reconoce que los 'abertzales' se han alejado de ETA pero resalta que les ayudaría dar nuevos pasos que despejen cualquier duda. Y elogia la responsabilidad del PP vasco, que contrasta con la actitud de la cúpula nacional del partido

Lo mismo defiende los intereses socialistas en el Parlamento vasco que negocia las condiciones laborales de la Ertzaintza o coordina en Madrid la lucha antiterrorista junto al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Muchos alaban de él que "está en todos lados". El día no tiene horas suficientes para el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares (Ourense, 1954).

Pregunta. Algunos argumentan que quien mucho abarca poco aprieta.

Respuesta. Mi tarea prioritaria es la de consejero y así lo he demostrado con mis acciones, aunque también dedique parte de mi tiempo a ayudar al lehendakari. No hay que olvidar que el objetivo prioritario del Gobierno vasco es la lucha contra el terrorismo y que en él coinciden ambas funciones.

"El PP está siendo irresponsable en España en lo referente a Sortu"
"En las decisiones del PNV nunca se impone el criterio de su presidente"

P. Las críticas de Jesús Eguiguren hacia Zapatero por su falta de valentía con Sortu ¿ fueron acertadas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No voy a permitir una campaña de deslegitimación contra una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma a acabar con el terrorismo, pero es evidente que Eguiguren no lidera la lucha contra ETA. Ese cometido le corresponde en Euskadi al lehendakari, Patxi López, y en España al presidente Zapatero. Creo que se equivocó y así lo ha reconocido él mismo.

P. ¿Puede resentirse en Euskadi el entendimiento con el PP a causa de Sortu? La distancia ha sido evidente.

R. Pero nunca extrema. No hay que olvidar que representamos proyectos políticos diferentes y que es lógico que surjan discrepancias, si bien ha prevalecido siempre el entendimiento. Así debe ser. El ruido de confrontación solo beneficia a Sortu, cuando es a ellos a quienes hay que trasladarles las exigencias.

P. Las críticas populares sí han sido más contundentes desde Madrid.

R. Me preocupa que los dirigentes del PP nacional utilicen la lucha antiterrorista en el desgaste del Gobierno central y del vasco. Es una actitud irresponsable que no se debería dar en el primer partido de la oposición. La unidad es fundamental en una materia tan sensible y lo que no vamos a permitir es que manipulen o mientan.

P. ¿Se refiere a lo de la negociación con ETA?

R. No se puede lanzar libremente a la sociedad semejante afirmación, cuando ha sido nuestra política de tolerancia cero la que nos ha traído hasta aquí.

P. ¿Y no teme que desde Madrid puedan influir en los postulados del PP vasco?

R. Al contrario que en el resto de España, el PP está manteniendo una posición muy responsable en Euskadi, lo cual hay que agradecer. ¿Acaso estaríamos en la situación actual si continuara Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno vasco? Es evidente que no. Al contrario, seguiríamos en la crítica a la Ley de Partidos y en el mantenimiento de unas relaciones frecuentes y normalizadas con los radicales abertzales.

P. ¿Han provocado los últimos movimientos de Eguiguren y López conflictos internos con el PSOE?

R. El lehendakari ha defendido lo mismo desde el primer momento, cuando dejó claro que o desaparecía ETA o Sortu debía desmarcarse de la banda de una forma clara y contundente, aportando las respectivas pruebas en los tribunales.

P. ¿Y las de Eguiguren?

R. En absoluto. Ha provocado distintas posiciones y valoraciones, no conflictos de interés. La visión socialista puede diferir en Euskadi o Madrid, pero coincide en lo que hay que hacer.

P. ¿Es creíble Sortu?

R. Han dado pasos importantes, pero hay que mantener la exigencia. Dicen que su legalización ayudaría al fin de ETA, pero lo que más contribuiría es que ellos mismos exigieran la disolución de la banda.

P. ¿Estará la antigua Batasuna en las elecciones?

R. La presencia de Sortu depende de los tribunales, pero su ilegalización no evitaría que la izquierda abertzale buscase otra fórmula para estar en las urnas.

P. ¿Cómo puede afectar su presencia al mapa político de Euskadi?

R. Me niego a hacer cálculos electorales sobre esta cuestión. Otros quizá no pueden decir lo mismo.

P. ¿Cómo se presenta la cita de mayo para el PSE?

R. Ni como reválida de las autonómicas ni como prueba para las generales. Con el único objetivo de ampliar los Gobiernos progresistas en Euskadi y sin el corsé de ningún pacto postelectoral cerrado, como algunos sostienen para movilizar a su electorado. Son los soberanistas quienes sí han avanzado la unión de sus fuerzas.

P. ¿Está nervioso el PNV?

R. Parece lógico, si se tiene en cuenta que en lo importante nunca se impone el criterio de su presidente y que aún no ha resuelto su debate interno.

P. Una de las bazas socialistas es la lucha antiterrorista. ¿De verdad estamos ante un posible final de ETA a corto o medio plazo?

R. Estamos recorriendo el final del camino, pero aún no estamos en un escenario post-ETA y no hay que cometer errores.

P. ¿Cabe un riesgo de escisión en la banda?

R. Parece que a día de hoy no.

P. ¿Y en la izquierda abertzale?

R. Se han visto planteamientos discrepantes con la apuesta oficial, pero son minoritarios. Lo importante es que quienes aseguran haberse alejado de la violencia den nuevos pasos para superar las dudas que aún puedan generar.

Rodolfo Ares, en una sala del Parlamento vasco.
Rodolfo Ares, en una sala del Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_