_
_
_
_
_

Un vocal del Poder Judicial afirma que la entrevista a De Juana se hizo en "connivencia" con Interior

El dirigente popular Eduardo Zaplana pide al Fiscal General que investigue si las palabras de De Juana constituyen un delito

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, ha declarado hoy que la entrevista y la fotografía del etarra José Ignacio de Juana Chaos publicadas por The Times sólo han podido ser realizadas si hubo algún tipo de "complicidad" por parte de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior. Las circunstancias en que fueron realizadas la entrevista y la fotografía del etarra continúan siendo investigadas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Más información
Huelgas de hambre y fugas frustradas
La policía francesa cree que ETA esconde a sus jefes y "cientos de armas y explosivos" en ese país
Moraleda asegura que Instituciones Penitenciarias 'nunca' concedió permiso para la entrevista a De Juana

Requero ha señalado que "es evidente que esa entrevista y esas fotografías forman parte de una operación pensada por alguien a quien le interesa la excarcelación de De Juana Chaos".

A su juicio, a una persona "que está enteramente sujeta y controlada por la Policía y dependiente de Instituciones Penitenciarias" no se le hace esa entrevista "si no es con alguna connivencia de Instituciones Penitenciarias".

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido que investigue si las declaraciones de De Juana son constitutivas de delito.

Así mismo, el minsitro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar ha pedido hoy "serenidad y responsabilidad política" para no hacer de un "terrorista convicto y confeso" como José Ignacio de Juana Chaos "el centro de ningún debate" y objeto de portada diaria.

Flitraciones e investigación

Una secretaria del hospital 12 de Octubre de Madrid, donde está ingresado el etarra en huelga de hambre y con alimentación forzosa, y donde se tomaron las fotografías, tuvo que declarar hace días por la publicación en algunos medios de una analítica de De Juana, según ha informado la Cadena SER.

Cuando en el hospital 12 de Octubre investigó lo ocurrido, se descubrió que alguien había entrado en un ordenador con la clave de la secretaria de un departamento del hospital para conseguir así los resultados de la analítica.

No es delito

Por otra parte, funcionarios de prisiones consideran que no es delito entrevistar por escrito al preso, aunque cuestionan que se haya fotografiado a este terrorista en la cama del hospital madrileño donde se encuentra.

Así se pronunció ayer José Luis Pascual, secretario nacional del sindicato de prisiones Acaip, quien explicó que la entrevista publicada en el rotativo británico se explica por las circunstancias excepcionales en las que se encuentra De Juana.

En primer lugar, Pascual señaló que si las respuestas del recluso han sido obtenidas mediante un cuestionario, como dice el periódico inglés, entonces la entrevista no tenía que ser autorizada ni se ha incumplido la normativa.

No obstante, este funcionario explicó que los presos pueden recibir y enviar cartas, por lo que las contestaciones a The Times han podido ser realizadas por este procedimiento.

Pocas visitas a De Juana

Desde que se encuentra ingresado en el hospital 12 de Octubre el terrorista sólo ha recibido la visita de su compañera sentimental, sus abogados y un grupo de músicos y escritores vascos.

Instituciones Penitenciarias recuerda que no ha autorizado a ningún medio de comunicación para realizar una entrevista al preso, requisito necesario en cualquier situación.

Los presos de ETA anuncian plantes

El colectivo de presos de ETA ha anunciado que ha puesto en marcha una serie de actos de protesta como plantes, encierros y un ayuno a lo largo de este mes para reivindicar el derecho de autodeterminación y la amnistía, confirmó hoy la asociación de apoyo a estos reclusos Askatasuna. Esta agrupación ha indicado que el "Colectivo de Presos Políticos Vascos" (EPPK) ha difundido un comunicado en el que asegura que ayer emprendieron una nueva dinámica de lucha por medio de un plante general y que entre hoy y el jueves protagonizarán un encierro.Desde el 12 y al 18 de febrero celebrará la "semana de la propaganda", entre los días 19 y 25 los presos harán una huelga de comunicaciones, y la víspera, antes de que finalice esta última protesta, el día 24, secundarán un ayuno que coincidirá "con la manifestación impulsada por EPPK".Este colectivo está integrado por cerca de 600 presos internados en 81 prisiones (32 en Francia y 49 en España).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_