'Las voces de Antígona', la denuncia de las mujeres contra ETA
El documental recoge el relato de diez mujeres cuyos familiares han sido asesinados por la banda terrorista
La Fundación Víctimas del Terrorismo presntó ayer en Madrid el documental Las voces de Antígona, que recoge el relato de diez mujeres cuyos familiares han sido asesinados por ETA, entre ellas, las madres de Miguel Ángel Blanco y de Joseba Pagazaurtundúa, y la viuda de Fernando Buesa.
El documental, que denuncia el aislamiento de las víctimas del terror, está especialmente dirigido a los jóvenes. La intención es hacer pedagogía contra la violencia a través de un documental simbólico que intercala un texto clásico con la voz de estas mujeres, que deja entrever la idea del acoso y de la tiranía que, según ha apuntado Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación, "ha oprimido tanto a la sociedad vasca".
Pagazaurtundúa se ha preguntado si en la sociedad vasca existe el liderazgo social y socio-político necesario para "darle la vuelta a todo el problema del fanatismo, del adoctrinamiento y el reclutamiento" que, según ha asegurado, se traslada a niños de ocho años en entornos informales, de ocio y tiempo libre. Esos niños, según ha afirmado la presidenta de la Fundación, a los 13 años ya están adoctrinados y están dispuestos a asesinar a vecinos e incluso a familiares.
La idea de que el documental haga referencia al personaje de la tragedia de Sófocles, Antígona, busca reflejar, según Pagazaurtundúa que "la sociedad está preñada de situaciones autoritarias que dominan a aquellos que quieren mostrar la propia inocencia de seres humanos que les han sido arrebatados porque había otros que no podían tolerar la pluralidad de ideas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































