_
_
_
_
_

Mas vota 'sí' a la independencia en la consulta de Barcelona

Duran no comparte la deriva soberanista del presidente

Primero fue Jordi Pujol y ayer se supo que Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha seguido el mismo camino y ha votado de manera anticipada a favor de la independencia, en la consulta soberanista, sin validez legal, que se celebrará el 10 de abril en Barcelona. A diferencia de Pujol, que lo explicó personalmente en una entrevista radiofónica, Mas desveló ayer su participación a través de su entorno y aseguró que no había querido darle publicidad porque había actuado "como un ciudadano", no desde el cargo institucional.

El anuncio de Mas fue recibido con la crítica casi unánime de todos los partidos, empezando por Unió Democràtica (UDC), su socio en Convergència i Unió (CiU). En su carta semanal, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, asegura que no se dejará arrastrar "por la corriente" soberanista, aunque advierte que no desea polemizar con Jordi Pujol y recuerda que UDC defiende desde 1931 una España federal. En opinión del líder democristiano, "en la defensa de los principios a menudo se ha de ir contra corriente, si crees sobre todo que lo que impera puede provocar división y frustración por su inviabilidad", y a continuación subraya que no tiene interés en "discutir" sobre ello. Duran recuerda que en su función actual debe entenderse con las instituciones españolas.

El anuncio del voto fue recibido con la crítica de casi todos los partidos
ERC reprocha al líder de CiU que haya votado a "escondidas"
Más información
Los promotores de la consulta soberanista de Barcelona aspiran solo a un 10% de participación

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, manifestó su opinión en un mensaje a través de las redes sociales de Internet: "Si CiU no vota a favor de la independencia en el Parlament tal como han hecho los presidentes Pujol y Mas en las consultas, todo será un gran engaño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Laia Ortíz, vicepresidenta de Iniciativa, calificó de "cínico votar en una consulta que no tiene trascendencia institucional" cuando el programa de CiU en las pasadas elecciones no decía nada sobre el tema.

Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, se congratuló de que líderes de Convergència se sumen a la consulta independentista, pero reprochó a Mas que votara a favor de la independencia a "escondidas" y en la "clandestinidad". En su opinión, debía de haber votado en público el próximo día 10, fecha en la que se celebra la consulta en Barcelona, "dando ejemplo a los ciudadanos". Joan Laporta, expresidente del Barça i diputado autonómico, calificó el gesto de Mas de "muy buena noticia".

El PP le acusó de "promover una actitud de confrontación" con el resto de España, y Ciutadans, de "sacarse la máscara que ha llevado muchos años" al apostar por la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_