El votante del Bloque, tan gallego como español
Casi cuatro años de estancia de los nacionalistas en el Gobierno de Galicia, por primera vez desde la instauración de la autonomía, en 1981, no han tenido mucho efecto sobre los sentimientos identitarios del electorado. Lejos de aumentar, incluso ha menguado el porcentaje de los gallegos que muestran desapego por la idea de España.
Entre los encuestados por Metroscopia, una muy holgada mayoría (el 64%) se declara tan gallego como español. La cifra supera en nueve puntos porcentuales a los que se identificaban así en 2001. Incluso entre los votantes nacionalistas ese sentimiento de identidad mestiza es abrumadoramente mayoritario (un 63%).
Con respecto a hace ocho años, disminuyen los que se declaran más gallegos que españoles (baja del 28% al 15%) y se mantiene prácticamente inalterable la cifra de los que se consideran únicamente gallegos (crece del 6% al 7%). Más español que gallego se siente el 7% y únicamente español, el 6%.
Los votantes sitúan al Partido Popular bastante escorado a la derecha. En una escala de 0 a 10, en la que el 0 corresponde a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha, los encuestados sitúan al PP en un 7. Prácticamente coincide con la percepción que los votantes de Alberto Núñez Feijóo, el líder, tienen de ese partido, que sitúan en el 6,9.
El PSdeG es ubicado por el conjunto de los electores en una posición templada de centro izquierda, en un 4,2, justo donde lo sitúan también los que le darán su apoyo el 1-M. No ocurre lo mismo con el Bloque: sus votantes lo ven menos a la izquierda (3,6) que el conjunto del electorado (3,1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































