_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El 40% votará pensando solo en cómo funciona el Ayuntamiento

Según Metroscopia, al 19% le influye el desgaste del Gobierno

El 40% de los españoles asegura que votará, en las elecciones municipales del día 22 de mayo, pensando exclusivamente en el funcionamiento de su localidad, según un estudio de Metroscopia.

La ola de desgaste del Gobierno de Zapatero llegará antes a los grandes ayuntamientos, porque el dato varía según el tamaño del municipio del que se trate, es decir, según la proximidad del ciudadano con la Administración local. Cuanto más grande sea el municipio, más influencia tiene la política nacional, según dicho estudio.

De los dos grandes partidos, el PSOE es el más interesado en que la campaña electoral de las elecciones locales se centre exclusivamente en asuntos municipales, ya que el Gobierno central está en el peor momento de desgaste y la percepción ciudadana sobre la situación política es más negativa que nunca. Por eso, el PSOE asegura que su estrategia electoral estará basada, precisamente, en explicar que no se vota o castiga al Gobierno de Zapatero, sino el futuro de los ayuntamientos.

El coste electoral de la crisis será mayor en grandes ciudades, según el 23%
Más información
Zapatero hará actos electorales en todas las autonomías
Los españoles dicen no al Gobierno y a la oposición
Actividad frenética de políticos para inaugurar en el límite legal
Fernández Vara apuesta por Rubalcaba frente a Chacón en el debate sucesorio

En este momento, según Metroscopia, el 19% afirma que votará el 22-M teniendo en cuenta cómo funciona el Gobierno de España. El porcentaje baja al 15% en municipios de menos de 2.000 habitantes y llega al 23% en las grandes capitales. En estas últimas, las que tienen más de un millón de habitantes, solo el 22% afirma que tendrá en cuenta nada más el funcionamiento de su ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obviamente, al PSOE no le conviene unas elecciones en clave estatal, porque, según Metroscopia, el 91% asegura que la situación económica es negativa y el 71% tiene una opinión muy pesimista de la política.

Ese negro augurio para el PSOE se mitiga con el hecho de que en este momento la inmensa mayoría de las grandes capitales está ya en manos del PP. Los socialistas, no obstante, temen perder capitales como Barcelona y Sevilla donde, según este estudio, tiene influencia notable la situación de desgaste del Gobierno central. Y tienen puestas sus esperanzas de mitigar la previsible derrota recuperando algunos ayuntamientos como Valladolid y Huelva, donde las encuestas del PSOE muestran posibilidades ciertas de derrotar al PP. En todo caso, en 2007 el PP ya ganó en número de votos (156.00 votos) en las elecciones municipales, a pesar de que el Gobierno del PSOE no tenía apenas desgaste. Y poco después Zapatero volvió a ganar las generales de marzo de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_