_
_
_
_
_

La vuelta al cole más cara: 1.062 euros

Madrileños y catalanes son a los que más les cuesta y a manchegos y gallegos, a los que menos

La vuelta al colegio tendrá este curso un coste medio de 821 euros por niño pero existen enormes diferencias en función del tipo de centro educativo, nivel de enseñanza, y especialmente, la comunidad de residencia. En cifras, la palabra enorme se traduce en hasta un 65%. Así, los padres de alumnos castellano-manchegos y gallegos tendrán el retorno a las aulas más económico de España, mientras en el otro extremo, los bolsillos de las familias madrileñas y catalanas serán los que más se resientan.

Más información
La Comunidad reduce los barracones escolares pero aún quedan 31
'Vuelta al cole'

Un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), tomando como referencia 200 colegios de todo el país, indica que las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 821 euros por hijo. Pero estos gastos varían mucho en función del centro elegido. Así, en el caso de los centros públicos, el inicio de las clases supondrá algo más de 500 euros -sumando libros material, uniforme y el primer recibo mensual del comedor y del transporte escolar-. La suma sube a cerca de 800 si el hijo estudia en un colegio concertado y más de 1.100 si se opta por un colegio privado.

Un presupuesto que se eleva en el caso de una familia con, por ejemplo, un hijo en primaria y otro en secundaria, ya que deberán hacer frente a un gasto de unos 1.000 euros. Por autonomías, las diferencias son de hasta el 65% si se comparan los 695 euros por alumno de coste medio de vuelta al colegio en Galicia y los 1.067 de Cataluña. En Madrid, el coste medio es de 1.062 euros; en la Comunidad Valenciana, de 990; en el País Vasco, de 938; 888 en Navarra, 852 en Baleares, 805 en Castilla y León, 770 en Murcia, 760 en Cantabria y Extremadura, 744 en Andalucía, 739 en La Rioja, 700 en Canarias, 697 en Aragón y 696 en Castilla-La Mancha.

En colegios públicos, la horquilla abarca entre los 382 euros de Galicia y los 631 de Madrid, en colegios concertados las diferencias oscilan entre los 595 de Aragón y los 1.100 euros de Madrid, y en colegios privados están desde los 951 euros en Canarias hasta los 1.480 en Cataluña. La FUCI ha analizado también el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa. Con un incremento del 2% respecto al año anterior, suponen un desembolso de 80 euros en Infantil, 170 en Primaria, 195 en Secundaria y 255 en Bachillerato.

Sólo cuatro comunidades con libros gratis

FUCI considera imprescindible la gratuidad de los libros en todas las regiones para evitar las actuales desigualdades y conseguir así el coste cero para los padres. De las 17 comunidades autónomas, sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) ofrecen libros gratuitos para todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual redunda en una vuelta al cole más asumible. Emplean el sistema de préstamo de libros, de forma que son utilizados por varios alumnos en años sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1 y 2 de Primaria que se renuevan anualmente.

Otras comunidades que optan por la reutilización de los libros son Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Cataluña y País Vasco son las regiones más atrasadas en este aspecto y en Extremadura queda restringido a los alumnos con un nivel de renta bajo, familias numerosas o discapacitados. Entretanto, el resto de autonomías tiene el sistema de cheque-libro que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.

Estas ayudas varían según cada comunidad y son, a juicio de FUCI, insuficientes, ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además no hay ayudas para todos los cursos. Así, Cantabria establece una cantidad de entre 100 y 150 euros en función del curso. La Comunidad Valenciana entregará un bono de 117 y Murcia, de entre 100-150 euros. Mientras, Asturias y Castilla y León ofrecen ayudas de entre 90 y 150 euros pero sólo para las familias con niveles de renta inferiores a 60.000 euros. Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, con trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.

Dado el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al cole y con el fin de conseguir rebajar la cuesta de septiembre, FUCI aconseja a las familias que, al margen de las ayudas autonómicas, soliciten las becas estatales para la adquisición de libros de texto y material didáctico. También recomienda evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos para pagar estos gastos, ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento. En caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, aconseja consultar la programación de su ayuntamiento, con precios más económicos que los centros privados. Además, se recomienda diversificar y escalonar las compras, ya que no todo el material es necesario desde el primer día; y aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria. Finalmente, se aconseja prescindir de las marcas, lo que puede suponer un ahorro del 30%.

Varias niñas hacen cola en su primer día de clase en Educación Infantil.
Varias niñas hacen cola en su primer día de clase en Educación Infantil.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_