Los tres 'zulos' de ETA hallados desde ayer sumaban casi 40 kilos de explosivos
La Ertzaintza da por desmantelado el arsenal del comando.- Uno de los terroristas arrestados lleva a los agentes hasta la zona
El comando desarticulado por la Ertzaintza esta semana, en la mayor operación contra ETA en los últimos nueve años de la policía vasca, acumulaba en los tres zulos localizados desde este jueves casi 40 kilos de material explosivo, así como todos los componentes necesarios para preparar artefactos explosivos, según han informado el departamento de Interior del Gobierno vasco. Con los dos zulos hallados este viernes en las proximidades de Ondarroa (Vizcaya), que se suman a un tercero encontrado ayer en la misma zona, la Ertzaintza da por desmantelado el arsenal del comando.
A lo largo del día, agentes de la Erzaintza se han incautado de un importante número de componentes para la fabricación de artefactos explosivos, incluidos detonadores y temporizadores, así como componentes electrónicos y recipientes que hubieran permitido al comando preparar varios artefactos explosivos, informa el departamento vasco de Interior. Del zulo encontrado el jueves, los agentes extrajeron polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano, elementos que ETA utiliza habitualmente para la fabricación de amonitol, un explosivo de gran capacidad destructiva que la banda ha empleado en muchos de sus atentados.
En la inspección de este viernes ha participado Ibon Iparragirre Burgoa, considerado el jefe del grupo de legales desarticulado por la Ertzaintza, y a quien los agentes han escoltado para que les guiara hasta el escondite.
Por otra parte, los cinco primeros arrestados en la operación -Asier Badiola, Xeber Uribe, Ibon Iparragirre, Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola-, detenidos durante la madrugada del pasado martes, serán puestos por la Ertzaintza a disposición de la Audiencia Nacional este sábado. Este comando etarra disponía de 39 bolsitas con cocaína preparadas ya para su venta y otras dos más con sustancias para adulterar la droga, según fuentes de la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































