_
_
_
_
_
LA LIDIA

Defensa Animal denuncia que los instrumentos de la lidia lesionan órganos de riesgo

Los instrumentos de la lidia -puntilla, descabello, estoque, puya, incluso banderillas- lesionan órganos de riesgo del denominado mal de las vacas locas, según un comunicado de la Asociación Andaluza de Defensa de los Animales (Asanda). Por otra parte, la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA), en un comunicado remitido a este periódico, informa de que ha remitido denuncia ante la Unión Europea por las presuntas pretensiones del Ministerio del Interior de considerar las plazas de toros como mataderos y de que el sector taurino reciba subvenciones para paliar las pérdidas económicas que le ocasione el control del mal de las vacas locas.

El comunicado de Asanda trata de responder a otro del Ministerio del Interior divulgado a mediados del pasado mes según el cual la puntilla y el descabello no infringen las medidas destinadas a paliar el mal de las vacas locas.

Sostiene Asanda que, por el contrario, puntilla y descabello 'lesionan de manera grave órganos específicos de riesgo, principalmente la médula espinal, por lo que si algún toro portador de encefalopatía espongiforme fuera así sacrificado, se correría riesgo de contaminar toda su carne'. La afirmación de Interior de que 'puntilla y descabello seccionan limpiamente la médula espinal sin producir la salida de su contenido a través de la herida,sólo puede calificarse de temeraria y ridícula', comenta Asanda.

Otros instrumentos como puya, estoque o banderillas, añade la mencionada asociación, lesionan ganglios raquídeos y médula espinal provocando riesgo de contaminar toda la carne.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_