_
_
_
_
_

El artista español de pop electrónico Chop Suey publica 'Bipolar', su primer disco en castellano

Chop Suey, inclasificable artista de pop premiado con un Goya a la mejor canción en 2004, edita en esta fechas Bipolar, su tercer álbum, y el primero cantado en castellano. Para el autor, "se trata de un disco con dos partes muy diferenciadas: algunas canciones son muy alegres y otras muy tristes. En la última fase de grabación, cuando elegimos el orden de los temas, se me ocurrió el título. Por eso las canciones van de más alegres o luminosas a más oscuras".

Chop Suey, cuyo verdadero nombre es César Sala, nació en Madrid en 1972, pero estableció su residencia en Barcelona, donde convive con su pareja, la directora de cine Isabel Coixet. Experto mezclador, junto a su socio, el productor madrileño Watch TV, así como productor, pinchadiscos y compositor para el cine, el músico confiesa que el concepto de bipolaridad, en cierto modo de moda como manera de describir una de las psicopatologías de nuestro tiempo, "engloba un montón de cosas: la lucha de opuestos, la contradicción... Creo que, haciéndolo, he realizado un viaje en dirección a mí mismo". Un viaje que, siempre según el autor, llega después de que en sus dos primeros álbumes, Coin-operated feelings (1999) y Self helped songs (2003), "estuviera intentando ser en realidad una cosa que yo no era en realidad, cosa que entonces fue también interesante. Coincidió con mi mudanza a Barcelona, el nacimiento de mi hija, el vivir con mi pareja... Creo que entonces, cuando me convertí en Chop Suey, estaba intentando huir de mi vida anterior". Finalizada esa etapa, el músico ha "comenzado el camino de vuelta que empezó con el hecho de aceptarme como persona muy contradictoria. Antes la contradicción me parecía algo negativo; algo sí como la falta de honestidad. Pero, al igual que ocurre en mecánica con la energía provocada por fuerzas opuestas, creo, como decía mi profesor de filosofía, que la contradicción es el motor del mundo".

El álbum incorpora y mezcla elementos de música electrónica, sampladelia -suerte de psicodelia hecha a base de samplers-, ritmos latinos, ruido, ambientes cinematográficos y esquemas de composición de pop elaborado. Entre los temas que lo componen cabe destacar el tema en el que ha puesto su voz la actriz y cantante de Marlango, Leonor Watling, Entre la noche y el día, y el tema central escogido por Isabel Coixet para su última película, La vida secreta de las palabras. El tema se llama Codicia, y Chop Suey relata cómo fue escogido: "Estaba trabajando en este tema, que tenía letra pero aún no título. Isabel oyó un trozo y dijo que le encantaba. Ella tiene muy claro lo que quiere, y me pidió una copia para probarla en una escena. En la película nunca aparece la versión cantada". Es relevante el esfuerzo realizado por el compositor para pasarse al castellano, después de concebir y grabar sus dos primeros álbumes en inglés: "Tengo influencias musicales muy anglosajonas, sin casi referentes aquí: quizá Golpes Bajos, o Radio Futura. Me gustan también letras de Aute, aunque quizá quien más me haya influenciado a la hora de componer las canciones haya sido Julio Cortázar, por ese punto que tiene onírico y surrealista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_