_
_
_
_
_

Nuevas claves de formación del sistema nervioso

Unos investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y el CSIC han descubierto nuevas claves del mecanismo de formación del sistema nervioso. En el trabajo, dirigido por Ángela Nieto y publicado en la revista Developmental Cell, colaboran expertos del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres.

Nieto señala que en las etapas más tempranas del desarrollo, el embrión de los vertebrados está formado por una sola capa de células denominada ectodermo. Estas células deben migrar en el embrión para dar lugar a las capas intermedia e interna que posteriormente formarán la mayor parte de tejidos y órganos. Algunas células deben permanecer en la superficie para originar el sistema nervioso y la capa superficial de la piel. El estudio, iniciado hace años, pretende determinar el mecanismo responsable de la migración de las células para la formación de los órganos y desvelar lo que mantiene a otras células en la superficie, porque de estas depende la formación del sistema nervioso.

Dos genes

"Hemos encontrado que la decisión de migrar o no hacia el interior del embrión depende de dos genes, Snail y Sox3", dice Nieto, y explica que en esas etapas tempranas las células del embrión expresan uno de estos dos genes. Las que muestran el Snail se transforman en células móviles y entran dentro del embrión, y las células que expresan Sox3 no lo hacen. Estas últimas son las que darán lugar al sistema nervioso. Estudios anteriores han mostrado que la reactivación de Snail en los tumores contribuye a las primeras etapas de la progresión hacia la metástasis. Las células que expresan Snail pueden desprenderse del tumor primario e iniciar el camino para formar metástasis en otros órganos.

"Es importante encontrar las causas de esta reactivación de Snail en el cáncer, pero también lo es identificar posibles inhibidores", explica Hervé Acloque, primer firmante del trabajo. El Snail y el Sox3 se anulan mutuamente, y esta relación antagónica, que inicialmente se vio en el embrión de pollo está conservada en el embrión del ratón y en las células tumorales humanas. "Esto puede tener implicaciones importantes ya que de este estudio se desprende que el Sox3 se comporta como un inhibidor natural de Snail", concluye Nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_