Un ascensor espacial con energía inalámbrica
Una empresa de Seattle (EE UU) se ha llevado los 900.000 dólares (600.000 euros) que ofrecían la NASA y la fundación Spaceward para los que consiguieran demostrar la transmisión inalámbrica de energía capaz de mover en el futuro un ascensor espacial.
Para ganar el premio, los participantes tenían que desarrollar un sistema de transmisión de energía y un ingenio robótico capaz de subir por un cable vertical hasta los 1.000 metros de altura.
La empresa LaserMotive fue la mejor en las pruebas, la única que llegó al final del cable y la que más velocidad consiguió. El concurso tuvo lugar la semana pasada en el Centro de Investigación Aeronáutica Dryden de la NASA, en la base de Edwards (California).
La NASA está interesada en la tecnología de transmisión inalámbrica de energía porque puede servir para suministrar electricidad a vehículos e instrumentos en la Luna, así como para aviones, satélites y vehículos espaciales, entre ellos los ascensores espaciales, un concepto que adelantó Arthur Clarke. En la Tierra, el número de posibles aplicaciones es casi infinito.
La empresa LaserMotive competía con otros dos equipos, el Kansas City Space Pirates y el USST Team de Indiana. El concurso empezó en 2005 y desde entonces los equipos han ido mejorando su tecnología.
Para el concurso se creó un circuito vertical mediante la suspensión de un cable de un helicóptero que volaba a 1.300 metros de altura y el uso de láseres de alta potencia para transmitir la energía. "El cable vertical de más de un kilómetro de altura es algo que nunca se ha hecho antes y en sí mismo es un logro", ha explicado Andrew Petro, director del programa Centennial Challenge, que incluye el concurso de transmisión de energía a distancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































