Un experimento para un pulso de luz y lo reproduce en otro lugar
En una especie de juego de manos cuántico, unos físicos de Harvard (EE UU) han mostrado que pueden no sólo parar completamente un pulso de luz sino también resucitarlo en una localización diferente y hacer que continúe su camino. Esa habilidad de parar, almacenar, mover y emitir luz podría aplicarse en futuros ordenadores para procesar información codificada en los pulsos de luz. El experimento, dirigido por Lene Vestergaard Hau, se describe en la revista Nature.
En 1999, Hau y su equipo lograron frenar la luz hasta unos 60 kilómetros por hora, haciéndola pasar por una nube ultrafría de átomos de sodio convertidos en una entidad cuántica única llamada condensado Bose-Einstein. En 2001, los físicos lograron detener completamente la luz.
En su último logro, Hau lleva el pulso a una segunda nube de condensado Bose-Einstein y regenera la luz allí. En el experimento, cuando el pulso inicial entra en la primera nube, la colisión hace que entre 50.000 y 100.000 átomos de sodio giren sobre sí mismos y el grupo avanza a una velocidad de unos 1,5 kilómetros por hora. Hau lo describe como una "metacopia" del pulso de luz, aunque es de átomos de sodio. El grupo sale de la primera nube, viaja unas dos décimas de milímetro y entra en una segunda nube Bose-Einstein; cuando se enciende un láser en ella, el grupo de átomos se transforma en un pulso idéntico al original.
Esta transformación puede ser una vía para almacenar información y para hacer cálculos en futuros ordenadores cuánticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































