_
_
_
_
_
Reportaje:FÍSICA | Altas energías

El futuro colisionador lineal de partículas medirá 31 kilómetros

La próxima gran máquina experimental para desentrañar los misterios del universo a su escala más elemental será un colisionador de partículas internacional de 31 kilómetros de longitud y un coste de 4.300 millones de euros, según el diseño de referencia del proyecto, que se presentó la semana pasada en Pekín.

El proyecto se llama ILC (siglas en inglés de Colisionador Lineal Internacional) y supone el paso siguiente al acelerador de partículas LHC, que empezará a funcionar este año junto a Ginebra, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

El diseño del ILC, preparado por un grupo de 60 científicos liderados por Barry Barish (Caltech, EE UU), detalla los componentes del colisionador, que se basaría en la tecnología de cavidades superconductoras. La gran instalación estaría formada por dos líneas enfrentadas de aceleración de partículas (una de electrones y otra de positrones) para producir colisiones de hasta 500 gigaelectronvoltios de energía. Dos grandes detectores registrarían dichos choques de partículas.

Los físicos de altas energías argumentan que con el LHC esperan hacer descubrimientos esenciales como el predicho bosón de Higgs o, tal vez, partículas supersimétricas, pero para explorar en detalle sus características necesitarían un acelerador de siguiente generación, como el ILC. Esta máquina podría, tal vez, ayudar a descubrir la naturaleza de la materia oscura e incluso encontrar dimensiones extra, señala el Instituto de Física de Estados Unidos.

El diseño de ingeniería del ILC debería estar listo para 2009 y su construcción empezaría en 2010. En el proyecto participan más de mil científicos e ingenieros de 100 universidades y laboratorios de 24 países. Si se alcanzase un acuerdo internacional para hacerlo, los socios tendrían que negociar donde instalarlo. Por ahora se barajan tres sitios: el CERN, Fermilab (Chicago, EE UU) y algún lugar de Japón, informa The New York Times.

El grupo de diseño señala que el ILC sería ampliable hasta 50 kilómetros, con lo que la alcanzaría una energía de mil gigaelectronvoltios en las colisiones de partículas.

Ilustración de un segmento del futuro colisionador de partículas lineal internacional.
Ilustración de un segmento del futuro colisionador de partículas lineal internacional.ILC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_