_
_
_
_
_

El largo verano del mar Mediterráneo mata a los invertebrados

El aumento de la temperatura del mar registrado entre 1974 y 2006 en el Mediterráneo ha provocado episodios de mortalidad masiva de invertebrados en el fondo marino, afirman unos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. En períodos estivales extremadamente largos y cálidos, como los de 1999 y 2003, se registró mortalidad en masa de organismos bentónicos (los que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos) en una zona de más de 500 kilómetros del mar Ligur y en casi todo el Mediterráneo noroccidental.

Las condiciones estivales en el mar, afirman los investigadores, se han prolongado en torno a un día por año, entre 1974 y 2006, y estas condiciones estivales, que condicionan la duración e intensidad de la estratificación de la columna de agua, influyen en la vida de los ecosistemas. La estratificación (no se mezclan las aguas frías del fondo y las calientes superficiales) se produce entre mayo y octubre aproximadamente. Cuando llega el frío y aumenta el viento, el agua se enfría y se mezcla de nuevo.

Diversos tipos de invertebrados, incluidos corales, esponjas y octocorales, resultan afectados por las condiciones prolongadas del verano. "Soportan una duración normal de las condiciones adversas que representa el período estival, pero difícilmente pueden superar una prolongación anómala, especialmente si esta se produce en combinación con temperaturas anormalmente elevadas", explican los científicos del CSIC, liderados por Rafael Coma, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_