_
_
_
_
_

Otra medida de la acción humana sobre el entorno

La acción humana sobre la superficie terrestre está produciendo un "cambio geomórfico global" más rápido e intenso que el cambio climático, concluyen investigadores de la Universidad de Cantabria, de Brasil y de Argentina en un trabajo publicado en Science of the Total Environment.

Los autores españoles ya habían observado que en el último siglo se ha producido en diversas zonas del norte de España un marcado aumento de la frecuencia de deslizamientos de tierras y de las tasas de sedimentación (la cantidad de sedimentos que se depositan anualmente en un punto) en las rías y bahías. El aumento de la acumulación de sedimentos indica una aceleración de los procesos geológicos superficiales, incluyendo los que se relacionan con riesgos naturales como los deslizamientos y las inundaciones. En este caso no se correspondía con las variaciones climáticas (lluvias), pero sí aparentemente con indicadores indirectos de la intensidad de la actividad humana sobre el territorio, tales como el PIB (producto interior bruto), por lo que se planteó como hipótesis.

Para comprobarla, los científicos tomaron como laboratorio la cuenca del río de la Plata, que, con más de tres millones de kilómetros cuadrados, es la tercera más grande del mundo. Hicieron sondeos de sedimentos en distintos lugares y determinaron las tasas de acumulación. También obtuvieron datos sobre la variación de las lluvias y los caudales de los ríos, así como sobre indicadores de la actividad humana en dicha cuenca.

Los resultados obtenidos confirman lo hallado en el norte de España y muestran que la acumulación de sedimentos se ha multiplicado aproximadamente por 10 en menos de un siglo, y que esa alteración no puede explicarse por la muy pequeña variación de las precipitaciones en el mismo periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_