_
_
_
_
_
CIENCIA FORENSE

Una técnica separa un ADN entre 200 muestras

A menudo, la policía se encuentra en la escena de un crimen con una mezcla tal de restos diferentes de ADN que es prácticamente imposible identificar una muestra en concreto. O puede ser que la contribución del ADN en cuestión sea tan pequeña que no sirva para hacer una identificación efectiva de un individuo. O que la muestra esté contaminada. Una nueva técnica de huella genética, presentada la semana pasada en la revista científica en Internet Plos Genetics, va a suponer una revolución para solucionar esos casos, dicen los expertos, ya que permite identificar un ADN individual aunque esté mezclado con más de 200 restos diferentes y suponga sólo el 0,1% del total. Hasta ahora, con las técnicas al uso, es muy difícil para los investigadores forenses detectar la presencia de un ADN concreto si supone menos del 10% de la muestra, afirman los científicos.

"El descubrimiento puede ayudar a la policía a identificar sospechosos incluso cuando docenas de personas han estado en la escena de un crimen", explican los creadores de la nueva tecnología, investigadores del Translational Genomics Research Institute (Universidad de Arizona) y de la Universidad de California en Los Ángeles.

Trazas genéticas

"Es un avance potencialmente revolucionario en la ciencia forense", afirma el líder del trabajo, David W. Craig. "Utilizando la potencia de la tecnología genómica, ahora es posible saber prácticamente con certeza que un individuo particular ha estado en un sitio concreto incluso aunque sólo se tengan trazas de ADN o aunque docenas o incluso cientos de personas hayan estado allí".

La nueva tecnología, verificada experimentalmente con diferentes mezclas complejas -con ADN de decenas de individuos-, se basa en un microdetector genético (técnicamente, un SNP microarray) de alta densidad. Además de su directa utilidad forense, los científicos consideran que el método puede ser útil para estudios genéticos y análisis estadísticos relacionados. Esta tecnología, afirman los investigadores, es rápida y muy sensible aunque la cantidad de ADN a identificar sea muy pequeña en la muestra y no requiere conocer el número de individuos cuyo ADN está presente en la mezcla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_