Una túnica de san Francisco es falsa
Con un acelerador especialmente dedicado al análisis del patrimonio cultural italiano, el Instituto Nacional de Física Nuclear de ese país ha comprobado que la túnica que supuestamente perteneció a san Francisco de Asís, conservada en la basílica Santa Croce en Florencia, no pudo ser tejida durante la vida del patrón de Italia. La datación por carbono 14 del tejido indica que la antigüedad máxima es de finales del siglo XIII. Sin embargo, la antigüedad de otra túnica atribuida al mismo santo, que se guarda en la ciudad de Cortona, sí es compatible con la vida de san Francisco, que falleció en 1226.
Junto a esta segunda túnica se han analizado un rico almohadón en el que supuestamente descansó la cabeza del santo tras su fallecimiento y un evangelio que le perteneció. En las tres reliquias los resultados son positivos.
Para el análisis se tomaron varias pequeñas muestras de cada reliquia a estudiar. Cada muestra se trató para extraer el carbono, en forma de pequeña pastilla que pesaba unos 0,8 miligramos. Las pastillas fueron bombardeadas en el acelerador con iones de cesio que extrajeron los isótopos de carbono 12, 13 y 14. Los resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Aceleradores para la Investigación Aplicada, celebrado en Florencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































