_
_
_
_
_

370.000 bombillas alumbran la partida de la Feria de Sevilla

La prueba del 'alumbrao' ha abierto la 163 edición de una de las semanas más tradicionales de Andalucía

Vista general de la tradicional prueba del <i>alumbrao</i>, que ha dado pie a la Feria de Sevilla a las 00:00 horas del 20 de abril de 2010
Vista general de la tradicional prueba del alumbrao, que ha dado pie a la Feria de Sevilla a las 00:00 horas del 20 de abril de 2010

El miedo a que la lluvia aguara la fiesta no abandonó a los sevillanos sino hasta que confirmaron, a medianoche, su ausencia. A las 00:00 horas en punto, las 370.000 bombillas del recinto de la Feria de Abril de Sevilla, que este año cumple 163 ediciones, se encendieron dando paso al tradicional alumbrao, con el que se ha abierto oficialmente la semana que congregará a millones de visitantes.

Miles de personas se reunieron ante la portada del Real de la Feria para contemplar el encendido de las cientos de miles de lámparas y farolillos que iluminan sus quince calles, todas con nombres de toreros ilustres, justo después de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, accionara, como es habitual, el mecanismo de iluminación.

Más información
Ocho autobuses saboteados en el arranque de la Feria de Abril
Trabajadores de los autobuses de Sevilla protestan contra la privatización

Y es que, aunque muchos sevillanos ya disfrutaron en sus casetas el pasado fin de semana, dando los últimos retoques para el comienzo de la semana, es el alumbrao el que marca el inicio oficial de la Feria, cuyo recinto, en el barrio de Los Remedios, ocupa un millón de metros cuadrados. Casi la mitad de ellos son destinados al Real (como se conoce al recinto), donde se aglomeran las 1.047 casetas de la Feria donde se comerá el tradicional pescaíto, mientras que el resto es ocupado por atracciones y aparcamientos.

Autobuses en huelga

Y, aunque la lluvia no ha arruinado la fiesta, la Feria estará este año marcada por la primera huelga en el transporte urbano convocada para toda la semana, lo que reducirá los autobuses a la mitad en las líneas que van directamente al Real o su entorno y al 25% el resto de los buses de la ciudad.

La concejala de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha calificado la decisión de los trabajadores como una "irresponsabilidad", tras lo cual ha recordado que funcionarán sin problemas las lanzaderas desde los aparcamientos, cuyas plazas se ampliarán, y el Metro circulará "las 24 horas del día".

La Feria de Sevilla nació con un decreto de la Reina Isabel II del 5 de marzo de 1847 y comenzó como una feria de ganado de tres días creada por dos concejales: el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José María Ybarra, en la que se montaban los corrales que luego evolucionarían hasta las actuales casetas.

Este año la portada del Real está dedicada al centenario de la aviación sevillanaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_