_
_
_
_
_

¿4.000 euros por una cena?

Un hombre de negocios italiano se niega a pagar la cuenta de un restaurante donde le sirvieron trufa blanca

Una cena para seis personas en un lujoso restaurante de Milán a la que invitaba un destacado ejecutivo, que se negó a pagar la factura de 4.140 euros, acabó con la aparición de los carabinieri antes de que clientes y dueños llegaran a las manos. El suceso lo narra hoy el diario La Stampa pero ocurrió el 13 de diciembre pasado en pleno ambiente navideño de dispendio, celebraciones y brindis en el exquisito restaurante Da Cracco de Milán.

La cena se perfilaba discreta y apetecible a base de trufa blanca rallada sobre tagliolini, un tipo de pasta, y sobre huevos a la sartén. Todo acompañado por el menú clásico de Da Cracco, a 150 euros por persona, un aperitivo previo de 20 euros y dos botellas de vino de entre 150 a 180 euros cada una. La cena fue de primera, pero cuando el camarero trajo la cuenta, el generoso ejecutivo exclamó: "Perdone, pero creo que ha habido un error". Sólo la trufa blanca rallada ascendía a 3.270 euros porque, según el dueño del establecimiento, había usado 300 gramos del oro blanco a un precio de 10,9 euros el gramo. El ejecutivo trató de que le hicieran un descuento ya que alegó que la trufa no había sido pesada y el restaurante aceptó hacerle una rebaja de 700 euros, que no aceptó el principal comensal.

Más información
Una trufa de 225.000 euros
Un tesoro enterrado, feo y delicioso

Dos días después el ejecutivo envió a Da Cracco 2.000 euros, precio que consideró razonable a tenor de otras facturas precedentes y con manjares similares. Esta vez el restaurante Da Cracco es el que reaccionó y presentó una denuncia ante los carabinieri porque consideró "arbitraria e incongruente la rebaja". El restaurador Carlo Cracco arremetió contra el cliente: "Las personas civilizadas pagan lo que compran- hay quien es capaz de pagar 7.000 euros por una botella de buen vino- y este señor no ha pagado lo que ha consumido". El ejecutivo por su parte no se arredró y puso el asunto en manos del juzgados.

La trufa blanca es la variedad más preciada de estos hongos que se desarrollan bajo tierra en asociación con ciertos árboles y cuyo tamaño varía entre el de una nuez y el de un melón y pueden encontrarse en Italia en las regiones de Piamonte, Toscana, Emilia Romagna, Las Marcas, Umbría, Molise y Sicilia. Sin embargo, el precio de la trufa ha bajado. Los 100 gramos se pagaban entre 200 a 300 euros en 2007, mientras que en 2008 alcanzaron los 200 euros como tope, cerca de 2 euros el gramo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_