Andrés Montes, el hombre que nos hizo maravillosa la vida
El periodista creó escuela al retransmitir partidos de baloncesto y fútbol
Su cabeza afeitada y aquella piel morena tan peculiar, herencia de padre gallego y madre cubana, no dejaban de ser más que el primer aspecto llamativo de una persona maravillosa que se erigió en uno de los periodistas más mediáticos de las últimas décadas. Andrés Montes, fallecido ayer en Madrid a la edad de 53 años, era uno de esos pocos profesionales del micrófono, primero en la radio y más tarde en la televisión, que han sabido crear escuela después de una trayectoria forjada en gran medida de manera autodidacta.
Absorbió las enseñanzas de algunos de los principales maestros de la profesión, a partir de 1980 desde la COPE y Antena 3 junto a José María García, pasando, a partir de 1996, por Canal+, junto a Santiago Segurola y Antoni Daimiel, hasta llegar a La Sexta diez años después. Amó el baloncesto y acertó a contagiar de pleno esa pasión por el juego a través de unas retransmisiones que nunca dejaban indiferente a nadie.
Los chavales de mediados de los noventa, tras los primeros partidos de la NBA que llegaron de la mano de otro maestro como es Ramón Trecet, descubrieron con Montes una nueva manera de ver y disfrutar de las hazañas de los más grandes de la canasta, pese a los intempestivos horarios obligados de los partidos que se disputan en Estados Unidos.
Creó un estilo propio, hasta el punto de que confeccionó un peculiar diccionario. Los apodos que puso a una legión de jugadores pasaron a ser de uso común entre los aficionados. ET le llamó a Pau Gasol, Mi nombre es James decía cuando se trataba de LeBron James, "¡Oh, la la!" exclamaba cuando la tocaba Tony Parker... y así hasta llegar a uno de los últimos, Ricky Business, Ricky Rubio, claro está.
En 2006, con su pase a La Sexta, llegó a uno de sus momentos de mayor esplendor cuando, con Juanma Iturriaga y Juan Domingo De la Cruz, retransmitió los partidos que le dieron a España el título mundial en Japón.
Ese mismo año ya había empezado a retransmitir también partidos de fútbol con motivo del Mundial de Alemania.
Trasladó su bagaje en el baloncesto al mundo del balompié. En aquel campeonato repitió hasta la saciedad la frase "¡Porque la vida puede ser maravillosa, Salinas!", dedicada a su compañero en las retransmisiones Julio Salinas. Igualmente puso apodos a los futbolistas, desde el Humphrey Borgart dedicado a Xavi, hasta el Sweet Iniesta, pasando por el Decodificador Deco o Tom Cruise Raúl, por no hablar de expresiones como "jugón" o "tiqui-taca". También retransmitió los partidos de Liga.
Sus aficiones iban mucho más allá del deporte. Era un consumado lector y cinéfilo y cuando le preguntaban el motivo por el que se rapaba la cabeza solía decir que era en honor del actor Yul Brynner.
Su fino sentido del humor era contagioso y su personalidad era tan peculiar que, tal como escribió Juanma Iturriaga, dos de las cuatro fases de su vida eran "antes de conocer a Andrés Montes" y "después de conocer a Andrés Montes".
El pasado 20 de septiembre, tras retransmitir la final del Eurobasket en la que España se proclamó campeona, se despidió de los espectadores. Sabía que finalizaba su contrato. Por supuesto, la despedida la hizo de su proverbial manera: "Me despido de todos ustedes", dijo. "Ésta es mi última retransmisión con la Sexta y les voy a decir lo mismo que les dije tres años y pico cuando llegué a esta cadena: La vida puede ser maravillosa. Un saludo, amigos".
Todos aquellos que aspiren algún día a ser periodistas deportivos harán bien en repasar sus retransmisiones. Un periodista con su vocación y su pasión por el oficio es el mejor tratado en la materia del que puedan disponer. Se fue un maestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































