Brian De Palma, víctima de la censura
El director acusa a la distribuidora de alterar el montaje final de su última película, sobre Irak
El veterano director de Hollywood Brian De Palma ha denunciado lo que considera un acto de censura sobre su última película. Redacted narra la tragedia de Irak y el escalofriante efecto de las empresas estadounidenses sobre la guerra. De Palma se basa en la historia real de un grupo de soldados estadounidenses que violaron, asesinaron a una niña iraquí de 14 años y mataron a los miembros de su familia. La distribuidora de la película, Magnolia Pictures, ordenó que los rostros de los iraquíes muertos que se mostraban en un montaje fotográfico al final de la película fuesen ocultados.
"Luché todo lo que pude para que esas fotografías no fuesen ocultadas, y aún así perdí", ha declarado De Palma, que saltó a la fama por películas violentas como Scarface o Los Intocables, durante una entrevista.
De Palma ha discutido públicamente esta decisión, incluso en una tertulia con Eamonn Bowles, presidente de Magnolia, durante un reciente foro en el Festival de Cine de Nueva York. Bowles justificó su decisión escudándose en la posibilidad de que las familias de los iraquíes fallecidos interpusieran una demanda. Bowles declaró que Magnolia había pasado por una "situación legal insostenible", y De Palma perdió su derecho a realizar el montaje final de la película en un reciente juicio ante el Gremio de Directores de EEUU.
"Siempre nos mostramos dispuestos a dejarle hacer la película que quisiera hacer", dijo Bowles en un entrevista, en la que añadió que no muchas distribuidoras hubiesen financiado por completo la cinta.
De Palma, que ha criticado a Hollywood por no mostrarse dispuesta a financiar este tipo de películas independientes, dijo que estaba sorprendido por su propia falta de control editorial, y culpa a las "compañías de seguros" por ejercer demasiado control sobre la distribución.
Bowles reconoció que Magnolia no podía asegurar la película si se mostraban las fotos sin editar, ya que eran demasiado gráficas para mostrarse en los principales periódicos y televisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































