_
_
_
_
_

China tendrá 30 millones de hombres solteros en 2020 por el desequilibrio de sexos

En algunas provincias hay 130 niños por cada 100 niñas

Alrededor de 30 millones de varones chinos se verán condenados a la soltería en 2020 en el gigante asiático como consecuencia de la política del hijo único y de la tradición, que premia el nacimiento de los varones. Según un informe de la Comisión Nacional para la Población y la Planificación Familiar, en 2005 nacieron 118,58 niños por cada 100 niñas (en general, se considera natural una proporción de unos 106 varones nacidos por cada 100 mujeres), y la tendencia no se detiene.

Y en algunas provincias como las sureñas Guangdong o la isla de Hainan, donde los habitantes gozan de rentas más altas y pueden permitirse pagar una prueba para conocer el sexo de su hijo, la brecha es aún mayor, con 130 niños para 100 niñas. "La creciente dificultad para encontrar esposa puede conducir a la inestabilidad social", advierte el informe, elaborado por más de 300 demógrafos durante dos años.

La situación, de acuerdo con estos expertos, será aún más grave en el campo, donde el hijo contribuye a la economía familiar mientras que la mujer se casa y pasa a formar parte de la familia del marido; en este sentido, las matizaciones aplicadas a la ley del hijo único (en vigor finales de los 70), y que permiten a los campesinos tener un segundo hijo si el primero ha sido una niña, no han servido de gran ayuda.

El informe indica también que la población china ascenderá a 1.360 millones en 2010 y a 1.500 en 2033.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_