Clint Eastwood dice a Spike Lee que se "calle la boca"
El director afroamericano le había afeado que no hubiera ningún negro en el reparto en sus dos últimos filmes patrióticos
Clint Eastwood y Spike Lee andan a la gresca. En el festival de Cannes, el director afroamericano criticó a Eastwood por no haber incluido a un solo soldado negro en sus dos últimos filmes patrióticos. Y al veterano director, claro, la cosa le cayó mal. Le ha contestado en una entrevista publicada en el diario británico The Guardian, en la que, literalmente, dice que su colega Spike Lee debería "callarse la boca".
Lee se refería a Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, que narran la batalla librada por las tropas estadounidenses en 1945 para conquistar la isla japonesa, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Spike Lee criticó a su colega justo mientras promocionaba su propia película Miracle at St Anna, en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros, que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial.
"Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si vosotros los reporteros tuviéseis huevos, le preguntarías por qué es así", dijo entonces Lee.
Eastwood le ha contestado ahora: "¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como Bird (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90% de negros".
El director ha justificado su elección de actores sólo blancos para ambos filmes en que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































