_
_
_
_
_

Compras de lujo para olvidar la crisis

Los ricos gastan más que nunca en la Feria para Millonarios que estos días se celebra en Múnich

Un móvil por 178.000 euros, una almohada adornada con diamantes por 300.000 euros, cigarros envueltos en oro, el último Ferrari, el mayordomo perfecto, yates, casas de caviar y champán... Todo puede comprarse en la Feria para Millonarios que se celebra desde el jueves en la ciudad alemana de Múnich, que a pesar de la actual crisis financiera, o quizá por ello, está resultando un éxito de afluencia.

"Muchos son los que están decepcionados con sus asesores financieros y con los bancos y han visto desaparecer parte de sus fondos", por lo que "están decididos a gastar ahora más que nunca", explica uno de los responsables de la feria, Klaas Simon Obma. No se teme, pues, un retroceso de visitantes, que se cifran en 20.000 hasta su cierre este domingo, y tampoco ha sufrido cancelaciones de expositores. Al contrario.

De hecho, el lema extraoficial de la feria en estos momentos, en que parece que el dinero no está seguro en los bancos ni en la bolsa es que más vale gastarlo en un automóvil o en algo "que pueda disfrutar durante los próximos diez años", explican, que invertirlo en nuevos productos financieros.

"Contamos con vender un par de yates", dice Obma, que sin embargo, confiesa que los expositores mantienen absoluto hermetismo en torno al volumen de negocios que mueven en este tipo de salones.

Ni nombres ni precios se desvelan aquí. "Esta feria es la antítesis de la especulación" y todo lo que ofertan "es tangible", agrega. Como un buen mayordomo, que cuesta 250.000 euros al año, como mínimo, y lo último en cirugía plástica, automóviles o arte.

La muestra se celebra por primera vez en Múnich (sur), pero antes ha habido otras ediciones en diferentes ciudades. Fundada en Holanda por Yves Gijrath, editor de revistas de lujo, la primera fue en 2002 y no tardó en ser exportada a Moscú, Ámsterdam y Shangai, y próximamente viajará a Estambul, Nueva Delhi y Dubai.

Este domingo, aparte de los millonarios, también pueden visitar la feria los "ciudadanos de a pie". Es lo que aquí llaman el "día de la familia". Soñar cuesta 39 euros: el precio de la entrada.

Coches de marcas como Ferrari o Maserati son de los artículos más deseados en la Feria para Millonarios.
Coches de marcas como Ferrari o Maserati son de los artículos más deseados en la Feria para Millonarios.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_