Giscard novela los amores de un presidente francés con una princesa de Gales
El político francés publica esta semana su segundo libro, 'La Princesse et le Président'
Valéry Giscard d'Estaing publica esta semana una novela que cuenta los amores entre un presidente de Francia, como él mismo fue de 1974 a 1981, y una princesa de Gales que, según los fragmento aparecidos en Le Figaro, se inspira abiertamente en la figura de Lady Di.
La Princesse et le Président (la princesa y el presidente) es el título de la segunda novela de Giscard, que sitúa a mediados de los años 80 los amores románticos entre un presidente llamado Jacques-Henri Lambertye y Patricia, presentada como princesa de Cardiff que, para los que pudieran tener dudas, el escritor precisa que es una "ciudad situada en el país de Gales".
El antiguo jefe del Estado francés juega con la ambigüedad entre su propia historia y la de los personajes de su libro desde la dedicatoria, con un mensaje aparentemente en clave: "Promesa cumplida". Un mensaje que recibe una explicación intrigante al final de la obra: "Me ha pedido usted autorización para contar su historia', me dijo ella.
'Se la doy'".
La trama
Según el desarrollo de la trama, el presidente Lambertye y la princesa Patricia se conocen en el palacio de Buckingham durante una cena de clausura de una cumbre del G7, un foro que reúne a los siete países más ricos creado precisamente a iniciativa de Giscard en 1975. Los amores de la pareja tienen escenarios a la altura de sus respectivos estatutos, es decir palacios nacionales franceses como Rambouillet o Soucy y otros reales británicos como Kensington.
Aunque el imaginado presidente consigue ser reelegido para un segundo mandato, decide acortar su duración, que era de siete años, a cinco, una reforma que en Francia se llevó realmente a cabo durante la presidencia de Jacques Chirac (1995-2007), y para la que Giscard fue uno de los princiales promotores. Además, será objeto de un atentado fallido de un kosovar hostil a sus medidas políticas.
Giscard, miembro de la Academia Francesa y uno de los redactores de la fallida constitución europea, publicó una primera novela en 1994 (Le Pasaje), que no obtuvo los favores de los críticos literarios. Según Le Figaro, éstos podrían volver a cebarse con él por el tono sentimental de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































