_
_
_
_
_

El Gobierno holandés declina censurar el 'reality show' en el que una enferma terminal dona un riñón

El Ejecutivo asegura que la Constitución le impide tomar cartas en el asunto, pese a considerarlo poco ético

El Gobierno holandés cree que no es ético, pero asegura que la Constitución le impide prohibirlo, toda vez que sería considerado un acto de censura. Así las cosas, lo único que podría impedir por el momento a una holandesa, enferma terminal, donar un riñón al ganador de un concurso de televisión sería, como ha indicado el Ejecutivo, que los médicos concluyesen que el órgano no está sano.

Lisa, de 37 años, padece un tumor cerebral incurable. Endemol, la productora de televisión responsable de Gran Hermano, ha ideado para la cadena holandesa BNN un programa bautizado como El gran espectáculo de los donantes cuyo nudo argumental es la elección por parte de Lisa, entre tres candidatos, del receptor de su riñón, con la ayuda de los mensajes telefónicos enviados por el público.

El estreno del programa es el próximo viernes. La Fundación Holandesa de Trasplantes lo considera un caso "cercano a la venta de órganos". El Partido Democristiano (mayoritario en la coalición de centro-izquierda que gobierna el país) ha denostado la idea, alertando sobre "el estado emocional en el que quedarán los perdedores". Es por ello que ha pedido que se prohíba el programa.

El ministro de Educación y Medios de Comunicación, Ronald Plasterk, ha respondido que no está en su mano. "La Constitución me prohíbe tomar cartas en el contenido de programas [de televisión], lo que sería censura", ha explicado en el Congreso. Además, se ha negado a llamar a la BNN (que emitirá el programa através del canal público Nederland 3) porque podría ser "una intimidación", lo que "tampoco es deseable".

Aun así, Plasterk ha dejado claro que el concurso no le parece ético por su vertiente "competitiva", y ha recordado que, desde el punto de vista médico, "todavía no es seguro que la mujer pueda ser una donante potencial", ya que el riñón podría estar afectado por metástasis. En cualquier caso, desde el punto de vista legal, "la donación en vida de un órgano a una persona" elegida por el afectado es perfectamente posible, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_