_
_
_
_
_

Jennifer López recibe el premio Artistas por los Derechos Humanos

Amnistía Internacional concede este galardón a la cantante y actriz por sumarse a la denuncia del feminicidio en Ciudad Juárez

La cantante y actriz estadounidense Jennifer López ha recibido en Berlín el premio Artistas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI) por su contribución a la denuncia del feminicidio en Ciudad Juárez (México).

"Quiero decir a todas las madres que han perdido a sus hijas que me siento honrada de poder ayudar a su causa", ha dicho la artista al recibir el premio en un acto al que asistieron familiares de las víctimas agrupadas en la asociación Nuestras hijas de regreso.

Jennifer López se sumó a la denuncia de los crímenes en serie de mujeres en la frontera mexicana como productora y protagonista de la película Bordertown, que será presentada este viernes en el Festival de Cine de Berlín. En la cinta, Jennifer López encarna el papel de una periodista que intenta investigar esos crímenes, una aventura arriesgada con muchos rostros conocidos del mundo del cine, entre ellos Antonio Banderas, presente en el acto de entrega.

La artista ha recibido el galardón de manos del Premio Nobel de la Paz 1996 y primer ministro de Timor Oriental, José Ramos Horta, que ha albado la labor de denuncia y vigilancia de los derechos humanos que realiza AI en el mundo.

Jennifer López, vestida para una fiesta pero en tono oscuro, ha recordado que desde 1993 han sido asesinadas más de 400 mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Chihuahua. En la mayor parte de los casos eran muchachas jóvenes, de entre los 13 y 22 años -hubo incluso el caso de una niña de 7- y origen humilde. Fueron secuestradas, violadas, estranguladas, mutiladas, torturadas y tiradas en basureros o abandonadas en descampados.

Crímenes sin resolver

Norma Andrade, cofundadora de Nuestras hijas de regreso y madre de una joven asesinada el 14 de febrero de 2001 -"hoy hace cinco años", dijo con lágrimas en los ojos- ha afirmado que el número de casos decreció en el 2006, pero los asesinatos continúan. "Las autoridades han hecho muy poco por investigar esos crímenes. No lo hizo el gobierno de Vicente Fox ni lo está haciendo el de Felipe Calderón. Al gobierno mexicano de turno sólo le interesa minimizar el feminicidio", ha declarado.

Andrade, que ha alternado la palabra con otras madres que perdieron a sus hijas en Ciudad Juárez, ha agradecido la solidaridad de AI y de Jennifer López y ha pedido la solidaridad de todos los presentes, en su mayoría prensa, para que se haga justicia. "Guardar silencio es ser cómplice que estos crímenes", ha advertido otra madre de la asociación Nuestras hijas de regreso para pedir luego que "abran bien los ojos cuando vean la película porque sólo así verán más allá de la pantalla".

Jennifer López ha adelantado que "lo que van a ver no es una historia inventada en Hollywood sino una historia real. Lo que van a ver, un poco edulcorado porque lo contrario hubiera sido demasiado cruel, está pasando todavía".

Jennifer López recoge el premio Artistas por los Derechos Humanos en el Festival de Cine de Berlín.
Jennifer López recoge el premio Artistas por los Derechos Humanos en el Festival de Cine de Berlín.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_