Lunes, 6/7/2009, 04:44 h

ELPAIS.COMGente y TV

Prohibido ir al baño en horas de trabajo

Las cajeras de una cadena de supermercados en Chile se ven obligadas a usar pañales por no disponer de pausa

EFE - Santiago de Chile - 03/05/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 225 votos
Imprimir   Enviar

El sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha denunciado graves irregularidades laborales en los supermercados chilenos Santa Isabel, donde, según un portavoz, "a las mujeres se las hace trabajar durante nueve horas en la caja sin permitirles moverse", lo que ha obligado a las trabajadoras a usar pañales. El holding chileno Cencosud, propietario de la cadena de establecimientos, ha rechazado las acusaciones sindicales.

"Eso significa que no pueden ir al baño", explicó la vicepresidenta de Mujer de la CUT, María Rozas. "Muchas de ellas, para soportar esa carga, han debido usar pañales desechables", añadió.

Rozas realizó esta acusación el pasado lunes en la emisora de radio Cooperativa y emplazó a la ciudadanía de todo Chile a boicotear a esta cadena de supermercados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados chilena, Ximena Vidal, ratificó la denuncia, y señaló que "la Constitución chilena defiende a todas las personas para que esto no ocurra". "Realmente es una vergüenza que a nivel general tengamos esa protección y no se cumpla", señaló.

A su vez, la empresa Cencosud rechazó ayer, mediante un comunicado, las acusaciones contra la cadena, y aseguró que "bajo ninguna circunstancia" infringe las normas laborales de Chile.

"Nunca hemos recibido un reclamo formal" sobre cajeras de supermercados Santa Isabel que tengan que usar pañales ante la imposibilidad de ir al baño, señala el texto. "Las políticas de trabajo de supermercados Santa Isabel son sumamente claras y estrictas, respetando siempre las leyes laborales, en específico las horas de descanso por la Ley de Trabajo y las normas estipuladas por la ley del Trabajo", añade.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 225 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información