¿Quién dijo pudor?
5.000 personas posan desnudas frente a la Ópera de Sidney para el fotógrafo Spencer Tunick
Unas 5.200 personas posaron hoy desnudas sobre las escaleras de la espectacular Ópera de Sidney en Australia (obra del arquitecto Jorn Utzon) para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick (Nueva York, EE UU, 1967).
Tunick, famoso en todo el mundo por sus instantáneas en lugares públicos con modelos sin ropa, obligó a sus figurantes a levantarse de madrugada y mantenerse en sus posiciones durante más de cinco horas para su nueva obra The base (La base). El acto forma parte del festival de gays y lesbianas del festival Mardi Gras que se celebra este mes en la mayor ciudad de Australia, que empezó esta mañana el otoño austral con algo de frío y lluvia.
Sin embargo, el tiempo algo más fresco que días anteriores no impidió que la iniciativa superara con creces las previsiones de participación, aseguró el fotógrafo neoyorquno. "El principal reto era llenar este espacio tan grande con una base de gente gay, lesbiana y heterosexual para crear el material", explicó Tunick, sorprendido por la enorme cantidad de participantes que acudieron a su convocatoria. "Quiero que las parejas se besen, los amigos se besen y que los que no se conozcan hagan lo que quieran", dijo el artista a la prensa mientras organizaba los cuerpos para el multitudinario desnudo.
Tunick daba instrucciones por un megáfono a sus modelos ante numerosas cámaras de televisión y fotógrafos de prensa que cubrieron el evento. El fotógrafo les hizo posar para algunas tomas de pie y con los brazos en alto; en otras, les hizo abrazarse unos a otros y también realizó imágenes de todos los cuerpos tendidos encima de las escaleras.
El acto, en el que participaron personas de todas las edades, medidas y tipos, finalizó con un enorme aplauso. Spencer Tunick afirmó que este evento, "en el que hombres y mujeres gays posaron desnudos junto a sus vecinos heterosexuales, emite un importante mensaje al mundo: que los australianos quieren una sociedad libre e igualitaria".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































