_
_
_
_
_

La amenaza de huelga aboca al cisma a los actores de Hollywood

Los dos principales sindicatos pierden la unidad de acción y pasan a la descalificación mutua

La amenaza de huelga ha vuelto a rondar Hollywood estos últimos días. El contrato laboral entre el Sindicato de Actores estadounidenses (SAG) y la principal organización de productores de Hollywood ha expirado la pasada medianoche y el presidente del SAG Alan Rosenberg, asegura que no se ha llamado a ninguna votación para una posible huelga, a la que ha calificado como "distracción".

"Aunque fracasen las conversaciones para llegar a un acuerdo con los estudios de cine y televisión, el SAG llama a que sus 122.000 miembros sigan trabajando", ha dicho Rosenberg a CNN. Además, ha asegurado que no hay ninguna huelga planeada y que "los negociadores se sientan todos los días a conversar con buena fe".

Más información
Hollywood entra en crisis ante el temor a una huelga de actores
Sotheby's: Página de la subasta

"Cualquier palabra que se diga afirmando una huelga en este punto es simplemente una distracción", ha dicho Rosenberg.

Sin embargo, las conversaciones se han complicado tras la disputa que vienen protagonizando hace días representantes del SAG y de un sindicato más pequeño, el AFTRA (siglas en inglés para la Federación americana de artistas de radio y televisión). Éste sí ha llegado a su propio acuerdo con los estudios.

El problema es que más de la mitad de los 70.000 miembros del AFTRA lo son a la vez del SAG. Y los líderes de este último han llamado a esos miembros que se repiten a manifestarse y votar en contra de los acuerdos del AFTRA.

Mientras tanto, la presidenta de AFTRA, Roberta Reardon, asegura que el acuerdo al que han llegado sus miembros es "un trato sólido que debería consolidarse en favor de los actores" y condena al SAG por tratar de influir en sus integrantes.

"La confianza entre los dos sindicatos se ha roto por completo", ha declarado Reardon. "No queremos seguir perdiendo el tiempo negociando con nuestros compañeros en lugar de hacer lo correcto, y lo que hemos hecho: negociar con nuestros empleadores".

El SAG argumenta que el acuerdo al que ha llegado el AFTRA con los estudios de televisión y cine no incluye aumentos en los pagos residuales de los DVD's. Además, arguye que debilitará a ambos sindicatos, al permitir nuevas producciones provenientes de actores no sindicados ni en uno ni en otro.

"Este acuerdo mostrará a AFTRA como el sindicato más barato y la alternativa más dócil", ha manifestado el SAG en un comunicado de prensa. "Cuando los sindicatos compiten entre ellos con distintos términos contractuales, los que pierden son los actores. Se da comienzo a una carrera hacia abajo, que el SAG no quiere ganar".

Con el ambiente así, vale la pena recordar la reciente huelga de guionistas, que acabó en febrero después de que se alcanzó un acuerdo que incluía el uso del trabajo de los escritores en Internet. Mientras tanto, docenas de películas y programas de televisión tuvieron que ser suspendidos o cancelados por la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_