Lunes, 23/11/2009, 08:16 h

ELPAIS.COMGente y TV

Un aviador alemán reconoce haber derribado el avión de Saint-Exupéry

Una larga investigación permite identificar al piloto que supuestamente acabó con la vida del autor de 'El Principito'

EFE - París - 15/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 290 votos

El alemán Horst Rippert, de 88 años, ha reconocido ser el autor de los disparos que abatieron el avión que dirigía el literato francés Antoine de Saint-Exupéry en 1944 y cuyo cadáver nunca ha sido encontrado.

La noticia en otros webs

"Fue después cuando supe que era Saint-Exupéry. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos"

El hombre lo ha declarado al diario La Provence que publica hoy el final de esa incógnita, gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por dos franceses, un submarinista y un experto en búsqueda de aviones perdidos durante la guerra.

Saint-Exupéry despegó el 31 de julio de 1944 de su base en la isla de Córcega para una misión de reconocimiento a bordo de un avión Lightning P38, pero nunca regresó.

En 1998 un pescador halló entre sus redes una pulsera que perteneció al autor de El Principito y seis años más tarde fueron encontrados restos del avión frente a las costas de Marsella pero no fue aclarado el caso.

"Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry", dijo Rippert cuando fue localizado por los investigadores franceses, según el diario.

El piloto alemán llevaba dos semanas de servicio en la costa sur de Francia cuando en la mañana del 31 de julio de 1944 identificó un Lightning 38 y se dirigió hacia el aparato.

Según el relato que ha hecho, Ripper siguió al avión francés y le alcanzó con varios impactos, tras lo cual vio que caía sobre las aguas, pero no se percató de qué había ocurrido con el piloto.

"Fue después cuando supe que era Saint-Exupéry. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos", ha explicado el hoy octogenario Rippert, que tras la Segunda Guerra Mundial fue periodista en la cadena de televisión ZDF.

El Principito es uno de los libros más vendidos en el mundo y ha sido traducido a más de un centenar de idiomas.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 290 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 52

Página 1 de 11

  • 52

    V - 15-03-2008 - 21:35:57h

    Pero pero que dices desalmado!! 49 JESUS OTAEGUI , quien eres tu para juzgar si ese hombre deberia pedir perdon a la humanidad o no!!! tu si que te separas de la condicion humana al no saber como funciona la guerral Al fin y al cabo por mucho escritor que fuera este , era un soldado , deberian pedir perdon ahora todos los soldados que han matado a otro soldado? porfavor...

  • 51

    paco - 15-03-2008 - 21:17:54h

    Tomad nota de Solados de Salamina , la respuesta a la guerra está allí qualquier cursileria es mejor que un baño de sangre , la humanidad está siempre por encima de la vida de los demás.

  • 50

    PIX - 15-03-2008 - 20:41:05h

    EL deber de los soldados... Saint- éxupery habría hecho lo mismo en el coaso contrario... La Guerra es una esúpidez soberbia pero hacen falta armas poderosas para que los humanos se lo piensen dos veces antes de comenzar acciones bélicas. En la guerra se mata, son las reglas del juego (desgraciadamente).

  • 49

    Jesús Otaegui - 15-03-2008 - 20:40:17h

    Este hombre, si tanto amaba los libros de Saint-Exupéry, cómo es que no doy noticias de ese derribo. Es como para no creerle. Pero, si es verdad, este hombre debería pedir perdón a la Humanidad. Tanto tiempo en silencio le separa de la condición humana. Una pena. en cualquier término, que le llegue la compasión, tal como la entendía María Zambrano.

  • 48

    waldo ( http://www.visorcubano.blogspot.com ) - 15-03-2008 - 20:11:37h

    Años depués las declaraciones de verguenza no valen

Página 1 de 11

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:22 Verdasco pierde una oportunidad única
01:14 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
 
Saint-Exupery
Ampliar

Antoine de Saint- Exupéry a los mandos de su Lightning.- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información