_
_
_
_
_

La crisis mundial a ojos de Michael Moore

El polémico director de 'Fahrenheit 9/11' trabaja en un nuevo documental en el que abordará el abismo económico que vive el planeta

Al cineasta estadounidense Michael Moore pocos temas polémicos en su país se le han escapado. Ha denunciado empresas de salud codiciosas, el casi nulo control de las armas de fuego en su tierra y el pésimo manejo de la crisis por parte del gobierno de Bush el 11S. Pero al parecer aún no ha tenido suficiente, ya que, según informa Hollywood Reporter, Moore está preparando un nuevo documental que examinará las bases de la crisis financiera que atraviesa el mundo.

Nick Meyer, director del estudio Paramount Vantage, que producirá la cinta, ha relatado que al principio del proyecto, en mayo, Moore presentó una idea que abordaba la política exterior estadounidense. Sin embargo, al pasar de los meses y con la crisis cada vez más acentuada, el foco del documental cambió. "La película tratará lo que está pasando en el mundo e investigará cuál es el lugar de Estados Unidos en todo esto", ha declarado Meyer.

Cercanos al proyecto han contado a Hollywood Reporter que el documental tendrá un tono de "final del imperio", aunque aún no saben si se referirá abiertamente al término de la era de Bush o del poder hegemónico de Estados Unidos.

Michael Moore ha alcanzado el éxito como cineasta durante el gobierno de Bush. Con sus constantes críticas, el director ha producido cintas que le han traído ganancias estratosféricas. Fahrenheit 9/11 es hasta ahora el documental más taquillero de todos los tiempos en Estados Unidos, generando alrededor de 300 millones de dólares en términos de ganancias. Sin embargo, a las puertas de un nuevo gobierno aún está por verse el rol que se autoasignará el cineasta en medio del clima de esperanza creado por la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

"Será difícil para él", ha declarado Craig Minassian, consultor de entretenimiento y antiguo ayudante del ex presidente Bill Clinton. "Tras la elección ha salido a la luz la parte buena Estados Unidos, cuando lo que realmente ha recalcado Moore es lo que está mal en este país".

La otra preocupación que hay en torno al futuro documental es que la crisis de los créditos se haya disipado para el momento en que Moore lleve la película a los cines. La publicación informa que el cineasta se encuentra realizando las últimas tomas a toda prisa para asegurar que el resultado final siga siendo relevante a la hora de su lanzamiento.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_