Los duques de Lugo firman su divorcio
Dos años después del "cese temporal de convivencia", la Casa del Rey confirma la separación "de mutuo y común acuerdo" de Doña Elena y Jaime de Marichalar
La infanta Elena y Jaime de Marichalar han llegado a un acuerdo de divorcio. Los abogados de la pareja han emitido un comunicado a través de la agencia EFE en el que anuncian que han suscrito un convenio regulador "de mutuo y común acuerdo". El documento ha sido elaborado por el letrado Jesús Sánchez Lambás, por parte de doña Elena, y de Cristina Peña, en representación de Marichalar.
La nota asegura que la infanta y su ya ex marido mantienen "una fluida interlocución en todo lo referente al interés común de sus hijos". Los abogados que han participado en este proceso han explicado que ya se han iniciado los trámites en el juzgado correspondiente y han subrayado la necesidad de no desvelar los pormenores del acuerdo para proteger a los hijos de la pareja menores de edad, Felipe de 11 años y Victoria de 9. En el anuncio, también se hace referencia al "afecto y consideración" que por don Jaime "siente la Familia Real".
Era una noticia esperada desde hace tiempo. Desde que el 13 de noviembre de 2007 la Casa del Rey confirmara que los Duques de Lugo habían decidido cesar de "mutuo acuerdo" su convivencia no ha habido ni un solo movimiento que hiciera pensar que podía haber una vuelta atrás. De hecho antes de oficializarse el cese de la convivencia era un secreto a voces que la hija mayor de los Reyes de España y Jaime de Marichalar tenían problemas.
Doña Elena vive desde hace dos años con sus hijos en un piso situado cerca del madrileño parque del retiro de Madrid y trabaja en MAPFRE, actividad que compagina con sus compromisos oficiales. Felipe y Victoria ven a su padre con asiduidad y comparten con él sus periodos de vacaciones. Marichalar permanece en el piso del barrio de Salamanca que fue domicilio conyugal y que es de su propiedad. Tras la separación de la infanta ha perdido su puesto en varios consejos de administración. Su salud sigue siendo delicada. Hace unos días sufrió incluso un desvanecimiento cuando almorzaba en un restaurante de Madrid. En los últimos días ha estado en Nueva York donde acude regularmente para hacerse chequeos médicos.
Amigos de Marichalar sostienen que desde que se separó se le ve muy triste, sobre todo porque no puede estar con sus hijos todo el tiempo que desea. Hasta el último momento la familia de Marichalar, que es muy religiosa, ha rezado por una reconciliación.
La única vez que en estos dos años se ha visto junta a la pareja fue la pasada primavera con motivo de la Primera Comunión de Victoria, la hija de la pareja. La tensión entre ambos fue evidente.
El matrimonio de la Infanta Elena atravesó momentos muy complicados tras los accidentes vasculares que el Duque de Lugo sufrió en 2001 y 2002 y que pusieron en riesgo su vida. Una isquemia cerebral provocó a don Jaime de Marichalar una hemiplejía de la parte izquierda del cuerpo, de la que se fue recuperando progresivamente.
Ya por entonces se hablaba de que la pareja tenía problemas, pero la hija mayor de los Reyes de España no se separó de su esposo e incluso le acompañó durante algunos meses a Nueva York, junto con sus dos hijos, donde Jaime de Marichalar siguió unas duras sesiones de rehabilitación.
Los Duques de Lugo se casaron en Sevilla el 18 de marzo de 1995. El 17 de julio de 1998 nació su primer hijo, Felipe Juan Froilán, primer nieto de los Reyes, y el 9 septiembre de 2000, su hija Victoria Federica.
Fue en noviembre de 1994 cuando Jaime de Marichalar apareció por primera vez junto a la familia real. Fue el día del anuncio del compromiso. Así se desvelaba un noviazgo que se había llevado con gran sigilo. Ése día él dijo de ella:"Sus cualidades son tantas que no terminaríamos nunca". Ella dijo de él: "Es cariñoso y tenaz; no ha parado hasta convencerme". La boda celebrada en la catedral de Sevilla reunió a representantes de todas las casas reales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































