_
_
_
_
_

Un escándalo de corrupción en India descabeza a la liga de críquet y golpea al Gobierno

El presidente de la competición siendo investigado por malos manejos de las concesiones en los equipos y los derechos de transmisión

Apenas terminaba la noche más glamorosa del críquet en India, la final de la IPL (Indian Premier League) con grandes bailes y un espectáculo en Bombay, cuando estalló el escándalo. Se anunció que el presidente de la liga, Lalit K Modi, estaba suspendido y sería investigado por corrupción y malos manejos de las concesiones en los equipos y los derechos de transmisión. Así, el éxito de los Super Kings de Chennai se vio empañado con un gran escándalo en India que ha salpicado al Gobierno y a Bollywood.

"El IPL es una gran propiedad y sus aspectos comerciales y sus eventos son una cosa importante. Sin embargo, la ética y la transparencia son todavía más importantes", ha declarado a los medios el presidente del Comité de Contról del Críquet, Shashank Manohar. "Cada día el departamento de impuestos ha pedido los documentos pertinentes, pero no los ha recibido", ha agregado.

Más información
Un escándalo de estafas en las apuestas sacude el mundo del críquet

Tras esas palabras, que han sido secundadas por varios personajes de la vida pública india, Manohar ha asegurado que el escándalo "ha traído un mal nombre a la administración del críquet y al juego mismo". Otros van más lejos y dicen que mancha la imagen de India a nivel internacional. Modi fue precisamente quien, con la creación de la IPL hace tres años, ha hecho del deporte nacional de India un gran negocio, mezclando el deporte con el espectáculo. Modi, tendrá 15 días para defenderse de estas acusaciones. Mientras tanto se ha declarado inocente: "Les aseguro que no ha habido ninguna desobediencia a las reglas y regulaciones y que si las ha habido, tomaré responsabilidad total".

Descubierto por Twitter

Las irregularidades se descubrieron cuando Modi posteó en su cuenta de Twitter que una amiga del entonces secretario de Asuntos Exteriores, Shashi Tharoor, había obtenido acciones por lo equivalente a más de 11 millones de euros en una nueva concesión de la IPL. El escándalo desembocó en la renuncia de Tharoor la semana pasada y abrió investigaciones a los equipos, patrocinadores, a las empresas encargadas de la transmisión y todos los directivos de eventos relacionados con la liga. La oposición, el partido BJP, se ha apresurado a tachar al IPL como "el mayor fraude del siglo XXI" y en una forma de blanquear dinero en el país.

En India, todos están atentos a los próximos acontecimientos en donde podrían salir involucrados más políticos y personajes de Bollywood. Por ejemplo, Shilpa Shetty, que debe su fama internacional a participar en Big Brother de Gran Bretaña, ha asegurado que el Comité de Control del Críquet la ha insultado al investigar su propiedad en el equipo de Jaipur.

Mientras tanto el departamento de Impuestos ha pedido a todas las franquicias que hagan públicos sus repartos de acciones y sus inversiones, así como que presenten sus cuentas. En India se teme que este es sólo el comienzo del escándalo que terminará por salpicar a muchos más.

El presidente del Comité de Contról del Críquet de la India, Shashank Manohar.
El presidente del Comité de Contról del Críquet de la India, Shashank Manohar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_