Un jurado para acabar con el amiguismo en Eurovisión
Un panel de expertos, además del voto popular por sms, decidirá el ganador del certamen de la canción
Era demasiado previsible: Chipre le iba a dar 12 puntos a Grecia, y Alemania iba a votar en bloque a Turquía. Son sólo dos ejemplos, pero lo cierto es que las votaciones en el festival de Eurovisión estaban cada vez más teñidas por el amiguismo geopolítico, cultural, o por las comunidades de inmigrantes que decantaban la balanza en uno u otro sentido. Para reconducir la situación, el festival recupera el jurado.
Hasta hace 11 años era un jurado quien decidía el ganador. Ahora su decisión complementará el voto mediante sms de los telespectadores, informa la BBC.
En la pasada edición, países de la órbita de Rusia dieron la victoria al candidato de ese país. El año que viene la competición se celebrará en Moscú: todavía falta por decidir qué peso tendrá el voto del jurado y cuánto el del público.
"Nada es más democrático que el voto del público; pero un jurado puede escuchar las canciones varias veces antes de decidirse. Creemos que esta combinación hará el espectáculo más interesante", afirma a la BBC Svante Stockelius, supervisor ejecutivo del festival.
En la pasada edición, en Belgrado, fue reintroducido el voto del jurado para las semifinales, y su veredicto difería bastante del de la audiencia.
La fama de Chikilicuatre cayó en picado tras el Festival (lalistaWIP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































