_
_
_
_
_

El 'ladrillo' amenaza con dejar 'ciego' a Hollywood

El mítico cartel de la colina de Los Ángeles, amenazado por una empresa inmobiliaria

Cahuenga Peak es el nombre de lo más alto de la colina de Los Ángeles donde se encuentran las famosísimas letras que forman la palabra Hollywood, grabadas en la memoria colectiva y que hoy se encuentran en peligro de ser estropeadas u ocultas por un próximo desarrollo inmobiliario.

Para que ello no ocurra, la organización nacional no lucrativa Trust for Public Land está intentando comprar Cahuenga Peak, de 555 metros de alto, a un grupo de inversores de Chicago que la adquirió del antiguo dueño, el magnate Howard Hughes en 2002, con planes de construir en ella casas de lujo. "Ésta es una de las imágenes más icónicas que podrán ver en este país", ha dicho Sam Hodder, director para el estado de California de Trust for Public Land.

Más información
El fundador de Playboy, al rescate del símbolo de Hollywood

"La gente vuela desde todo el mundo a Hollywood para ver el cartel. Y si hubiera casas encima de esta colina, el cartel de Hollywood nunca sería el mismo", ha explicado. Con el fin de reunir fondos para la compra del pico de la colina, el grupo de conservación de tierras iniciará una campaña y cuenta ya con permiso para ubicar más arriba del cartel de Hollywood otras letras gigantescas, formando la frase Save the Peak, que serán ubicadas allí a partir de hoy y hasta el próximo martes.

El dinero que falta

Tras años de discusiones y negociaciones interrumpidas con los dueños de la propiedad, el grupo inmobiliario dueño del terreno, Fox River Financial, los de Trust han llegado recientemente a un acuerdo para adquirir el terreno de 56 hectáreas por 12,5 millones de dólares, a pesar de que sus dueños lo obtuvieron sólo por 1,6.

La opción exclusiva de Trust para comprar el terreno expira el 14 de abril. Si para entonces no ha reunido suficientes fondos, la propiedad volverá a salir al mercado. Sin embargo, confían que la campaña tendrá éxito, ya que más de 7 millones de dólares en fondos públicos y privados han sido destinados o comprometidos para la compra, incluido un aporte de la Tiffany & Co. Foundation, una organización con sede en Nueva York dedicada a causas de preservación.

El origen

El cartel de Hollywood en el mítico monte de Los Ángeles originalmente ponía Hollywoodland y fue creado para promover un desarrollo inmobiliario en 1923. Sin embargo, las últimas letras se deterioraron a fines de la década de 1940 y la parte que sigue en pie fue restaurada en 1978. Cahuenga Peak tiene su propia historia ilustre. Fue comprada por Hughes, el extravagante magnate de la aviación que se convirtió en cineasta, para edificar un nido de amor para la actriz Ginger Rogers en 1940, pero su relación concluyó y la casa nunca fue construida.

Imagen del monte Lee, donde se encuentra la colina de Cahuenga Peak, con las letras míticas de Hollywood
Imagen del monte Lee, donde se encuentra la colina de Cahuenga Peak, con las letras míticas de HollywoodAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_