_
_
_
_
_

La moda, según Anna Wintour

Se estrena un interesante pero confuso documental, que muestra los entresijos del sector a través de este influyente personaje

La poderosa Anna Wintour quedó retratada en la ficción de El diablo viste de Prada y ahora llega su vertiente real con The september issue, un interesante pero un tanto confuso documental, que muestra los entresijos de la moda a través de este influyente personaje. Wintour, editora jefe de la versión estadounidense de Vogue desde hace 20 años, es una de las voces más influyente del mundo de la moda y todo un personaje en su país de adopción (nació en Londres en 1949), aunque su fama trascendió verdaderamente fronteras con la película -basada en un libro escrito por una de sus ex ayudantes-, donde fue interpretada por Meryl Streep.

De forma irónica, el filme, premio al mejor documental en el festival independiente de Sundance 2009, retrataba a una dura, fría e inteligente Wintour, tan respetada como temida por la gente que le rodea. Una imagen que se repite en el documental, donde los testimonios de sus más cercanos colaboradores demuestran que, en este caso, la realidad y la ficción no son tan diferentes.

Más información
La esfinge hueca
MONUMENTO AL EXCESO

Los momentos de Grace Coddington

Más sosegada que la imagen que daba Streep en la gran pantalla, Anna Wintour se mueve por el documental manteniendo el halo de misterio que ella misma ha creado a base de distancia, frialdad, pocas palabras y unas enormes gafas de sol que nunca desaparecen de su cara y que impiden cualquier atisbo de acercamiento.

El documental se beneficia del interés que el personaje despierta, así como del atractivo del mundo de la moda, pero su débil estructura, especialmente al comienzo, lastra su desarrollo. Utilizando como excusa la preparación del número de septiembre de la revista, que es el más importante para las publicaciones dedicadas a la moda, el director R.J.Cutler muestra el mucho y el poco glamour del mundo de la moda.

Sin embargo, sobre todo al comienzo, la estructura apenas se deja ver y el filme es una sucesión confusa de testimonios y de imágenes que sólo sube en interés en función de los personajes. Por ello, sus mejores momentos son sin duda los que protagoniza la directora creativa de Vogue, Grace Coddington, la personalidad más atractiva de la historia y la única capaz de discutir las decisiones de Wintour.

El documental está claramente al servicio de Wintour y su mundo y el peso de la historia es superior al del filme en sí mismo, que funciona únicamente por el interés que el mundo de la moda despierta y no por las habilidades de su realizador. Tras pasar por el último Festival de Sundance y ser estrenado hace apenas un mes en Estados Unidos, el documental llega esta semana a las pantallas españolas.

Anna Wintour, a su llegada al desfile de la colección primavera-verano de Giorgio Armani en Milán.
Anna Wintour, a su llegada al desfile de la colección primavera-verano de Giorgio Armani en Milán.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_