_
_
_
_
_
gente

Cameron y Clegg, destino España

Los jefes del Gobierno británico tienen previsto descansar en Olmedo y Ronda

Los jefes del Gobierno británico tienen previsto pasar parte de sus vacaciones en España. El primer ministro, el conservador David Cameron, estará unos días en casa de un amigo en Ronda (Málaga). El viceprimer ministro, el demócrata liberal Nick Clegg, optará por la dura meseta castellana: el pueblo vallisoletano de Olmedo, de donde es natural su esposa, Miriam González Durántez, con la que tiene tres hijos: Antonio, Alberto y Miguel.

Cameron es un habitual de la serranía de Ronda, según ha confesado él mismo en unas recientes declaraciones a los periodistas. Era un aspecto muy poco conocido del actual premier británico, dado que en las ocasiones anteriores en que ha visitado la provincia era solo líder de la oposición, lo que le permitía pasar desapercibido y hacer senderismo sin ningún tipo de escolta. Es muy probable que, si nada se lo impide y viene este verano a Ronda, Cameron lo haga acompañado de un séquito mucho más numeroso y con mayor despliegue de escoltas.

El viceprimer ministro alaba las empanadillas de su suegra y el lechazo
Más información
La familia Clegg, de vacaciones en Olmedo
El bebé de David Cameron les pilla de vacaciones

Por su lado, Nick Clegg es un habitual de Olmedo, la ciudad que inspiró una de las más famosas obras del genial dramaturgo Lope de Vega. Pero no es por esto, ni por el Festival de Teatro Clásico que se celebra desde hace cinco veranos en esta villa, por lo que el viceprimer ministro visita con relativa frecuencia la llanura castellana. Es porque su esposa Miriam es hija del ex senador y ex alcalde José Antonio González Caviedes.

González Caviedes, natural de Remondo (Segovia), falleció el 14 de diciembre de 1996 a causa de un trágico accidente de tráfico. Fue senador por el PP en tres legislaturas y alcalde de Olmedo en cuatro. Profesor de enseñanza media, ocupó el cargo de director del centro de Bachillerato que hoy lleva el nombre de Alfonso VI. Un busto en bronce erigido ante la fachada del Ayuntamiento de Olmedo rinde homenaje al fallecido regidor.

Tras la muerte de González Caviedes, su viuda, Mercedes Durántez, también profesora, ha permanecido en la casa solariega de Olmedo, ciudad de 4.000 almas en la que también vive su hijo José Alberto, arquitecto y hermano de la esposa de Clegg.

Los Clegg estuvieron la pasada Semana Santa en Olmedo, en donde tuvieron que alargar su estancia a causa de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, que les impedía volar de regreso a Reino Unido.

Todos los olmedanos están enterados de la historia amorosa de Nick y Miriam. Saben que se conocieron cuando ella estudiaba derecho comunitario en Brujas (Bélgica) tras acabar la carrera en la Universidad de Valladolid. La pareja se casó en la iglesia de Santa María de Olmedo en septiembre de 2000, en una ceremonia que el padre Jesús Serrano, ofició en castellano y en inglés.

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno Trigos (PP), aseguró ayer a EL PAÍS que no tiene confirmación de que los Clegg vayan a pasar parte de sus vacaciones en el pueblo. Pero la mayoría de los vecinos lo da por hecho y está segura de que Miriam, su marido y sus tres hijos volverán a alojarse en la vivienda de los González Durántez. "Reúne suficientes condiciones para ello", asegura un concejal, que descarta que vayan a hospedarse en alguno de los hoteles o en el balneario que hay en el pueblo.

Clegg ha comentado en anteriores visitas su buena opinión de Valladolid: "Me gusta mucho la ciudad, su historia y su cultura. La plaza Mayor es espectacular, igual que el parque del Campo Grande". Pero también ha alabado la recia comida castellana, sobre todo el lechazo asado, sin olvidarse de "las deliciosas empanadillas" que hace su suegra, ni del picoteo de pinchos en las terrazas de los bares de Olmedo.

Nick Clegg y Miriam González Durántez.
Nick Clegg y Miriam González Durántez.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_